Remarcaciones

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Entidades del supermercadismo señalaron que hoy hubo aumentos de precios del 6% promedio, sumado a los faltantes del programa Precios Cuidados.

Debido a la inflación en los costos, entidades del supermercadismo señalaron que hoy hubo aumentos de precios del 6% promedio, sumado a los faltantes del programa Precios Cuidados.

“Hoy llegaron remarcaciones con 6 por ciento en promedio. Y se han visto cómo aparecieron presentaciones con distintos códigos de barras”, expresó a BAE Negocios Sergio López, directivo de la Federación Argentina de Supermercados (FASA). Estas maniobras también fueron denunciadas por la Cámara de Supermercados (CAS); y la entidad Cedeapsa que aglutina a locales de origen chino.

Los aumentos conocidos hoy fueron en rubros como lácteos, congelados, artículo de limpieza e higiene personal, afirmó López. En el retail analizan que en los supermercados “existe una inercia inflacionaria y no está claro el rumbo de los precios”, amplió otra fuente privada.

Otro eje que preocupa al Gobierno es que “en las góndolas está la mitad de los artículos de Precios Cuidados” ya que “la otra mitad no aparece”. Como adelantó BAE Negocios, la venta en los comercios minoristas “es mucho más floja que en las grandes cadenas”.

A media mañana, ya se agotan los artículos de Precios Cuidados. Es algo que se viene observando y el Gobierno lo sabe”, señalaron desde las cadenas provinciales. Otra “trampa” para ampliar los márgenes es “la quita de bonificaciones”, lo que termina siendo un aumento encubierto.

Consumo masivo

El comportamiento individual muestra caídas en negocios de proximidad y alzas en los hipermercados; se observa claramente el stock “para cubrirse de la inflación”, aseguran desde el sector supermercadista.

El Gap (brecha) sigue separándose, pero también con un comportamiento en los “supermercados para categorías de primera necesidad y estockeables” muy positivo. “Entendemos que esto guarda relación con la necesidad de la gente de cuidar su dinero ante un proceso de incremento de precios que no se detiene”, completa el estudio.

Hasta mediados de año, los productos integrados en la canasta de "Precios Cuidados" se convirtieron en los más demandados por los clientes de los supermercados, respetando la misma lógica del consumo limitado. Tanto que, uno de cada cuatro pesos que facturan los supermercados en los rubros de alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene personal pertenecía a productos que están incluidos en el programa "Precios Cuidados".

Desde electrodomésticos, artículos de línea blanca, materiales para la construcción y también para los alimentos de la canasta esencial. En la suma de ambos canales la única canasta con resultado negativo es bebidas con alcohol, pero al separarlos, las diferencias del comportamiento entre canastas son importantes.

Esta nota habla de: