Precios mayoristas subieron 0,4% y el costo de la construcción cayó 0,6%
Por la cuarentena, continúan las señales de una desaceleración en la inflación. El petróleo fue clave en el resultado pero el barril criollo puede revertir la tendencia a la baja
La cuarentena sigue mostrando señales de que está generando una desaceleración en la inflación. Tras el avance de apenas 1,5% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril y mayo, y la deflación que mostró la canasta básica el mes pasado, el segmento mayorista registró un alza de apenas 0,4%, de acuerdo al Indec, en tanto el costo de la construcción se hundió 0,6%, a partir del descenso en el rubro Mano de Obra y como consecuencia de la parálisis en los emprendimientos privados.
Según el ente estadístico, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió 0,4% mensual en mayo y 37% en términos interanuales, ubicándose así por debajo de lo que se movió el indicador minorista. De esta manera, acumuló un 2,7% desde que comenzó el año.
En tanto, el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que no incluye el efecto impositivo, se incrementó 0,6% y los precios básicos al productor (IPP), que no tienen en cuenta las importaciones pero sí las exportaciones, un 0,3%.
Con todo, el IPIM mostró un cambio de tendencia, ya que en abril se había hundido un 1,3%. En los últimos dos meses, fue clave el efecto del derrumbe en el precio internacional del petróleo.
Los productos nacionales se encarecieron 0,2% y los importados, un 2,7%, dado el avance que tuvo el tipo de cambio en ese lapso. Dentro de los primeros, los productos primarios se abarataron un 4,8%, encabezados por el petróleo crudo y gas, cuyo precio se contrajo 12,5%. Por su parte, los productos agropecuarios mostraron precios mayoristas un 1,1% inferiores a los del año pasado.
La energía eléctrica saltó un 0,2% y los productos manufacturados, un 1,6%. Dentro de este último grupo, el tabaco retrocedió 4,5% y los productos refinados de petróleo, un 1,5%. Por el contrario, los que más subieron fueron Muebles y otros productos industriales (5,6%), Productos de caucho y plástico (4,9%), y Equipos para medicina e instrumentos de medición y Máquinas y aparatos eléctricos, con un 4,7% cada uno.
En cuanto al costo de la construcción, el Indec precisó que al reducirse 0,6% en mayo, acumuló en los primeros cinco meses del año un alza del 8,6% y del 40,8% en los últimos doce meses.
El resultado estuvo empujado por una reducción del 3,1% observada en el rubro mano de obra, al tiempo que los materiales se encarecieron 2,7% y los gastos generales, un 0,1%.
"En junio podría observarse una continuidad en la dinámica alcista a nivel mayorista de la mano de la recuperación del precio del petróleo y la imposición del barril criollo, sumado a las mayores restricciones al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios por parte de los importadores. Por otro lado, el costo de la construcción podría continuar la tendencia hacia la baja durante los meses que resten de la cuarentena dadas las restricciones en que opera el sector", evaluó la consultora ACM.
Los datos de hoy de precios mayoristas y costo de la construcción se suman a los del IPC de abril y mayo, que fueron en el mismo sentido, y el de la canasta básica alimentaria, que marcó deflación de 0,1%.