Principio de acuerdo para los precios de referencia de los medicamentos
El Gobierno acordó con los laboratorios que el congelamiento que regía desde noviembre sea reemplazado por una actualización mensual de precios, que abarcará a unos 1.200 remedios de marca. Resta definirse de cuánto será la primera suba tras 60 días sin aumentos
Tras una nueva reunión, el Gobierno y los laboratorios llegaron a un principio de acuerdo de precios para los medicamentos, a pocos días de que venza el congelamiento establecido en noviembre. Según lo consensuado, a partir de ahora se continuará con un esquema de precios de referencia, mientras todavía resta la definición de la actualización exacta que tendrán los valores de los remedios.
Según fuentes del Ministerio de Salud, se consensuó junto a las farmacéuticas establecer un acuerdo de precios alrededor de 85 drogas genéricas, sobre todo de uso crónico. De ese número se desprenderían a su vez 230 precios de referencia para unos 1200 medicamentos.
"Tuvimos una muy buena primera reunión" con los laboratorios, evaluaron las fuentes de la cartera que dirige Carla Vizzotti en diálogo con BAE Negocios, y agregaron que seguirán "trabajando en conjunto" con ellos. Del encuentro también participó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
"Amplio consenso entre autoridades de Salud, Comercio Interior y representantes del sector farmacéutico para implementar medidas que mejoren el acceso a medicamentos y la estabilización de precios para cuidar el bolsillo de los argentinos", difundió en ese sentido la cartera de Salud, en un comunicado.
Por su parte, "los representantes del sector farmacéutico expresaron su aceptación de las medidas y su deseo de seguir acompañando la estabilidad de precios en un marco que acompañe la evolución de las variables económicas", agregó la cartera sanitaria.
El objetivo de la "estabilización de precios" se logrará también mediante otras medidas complementarias, como la reapertura del vademécum de medicamentos, la mejora de la accesibilidad geográfica, el modelo único de receta en papel o digital y la posibilidad de hacer recetas prolongadas de hasta tres meses para patologías crónicas.
En el mismo sentido, también se avanzó en un consenso para la prescripción de los medicamentos por su nombre genérico.
El reemplazo del congelamiento por los precios de referencia para los medicamentosAdemás de a la lista estimativa de medicamentos, el consenso también alcanza a otro punto: la certeza es que no se extenderá el congelamiento, sino que será reemplazado por precios de referencia, una concesión del Gobierno hacia el sector tras dos meses sin aumentos y la aceleración de los precios típica de fin de año.
Es decir, hasta este momento lo que rige es un congelamiento de los precios de todos los medicamentos que existen en el mercado al valor que tenían el 1 de noviembre, tal como acordaron a inicios de ese mes Feletti y Vizzotti con las farmacéuticas.
Este esquema será reemplazado por los precios de referencia que "se actualizarán de forma mensual de acuerdo a la suba porcentual del promedio simple del índice de salarios y el índice de precios al consumidor elaborados por el INDEC", detalló Salud en el comunicado oficial.
Aunque no se trate de un congelamiento estricto, la lista con los precios de referencia será publicada todos los meses en la página web oficial del Ministerio de Salud. "Los laboratorios obviamente tienen que cumplir", anticiparon las fuentes de la cartera sanitaria.
El aumento de los medicamentosLa cuestión en discordia, en cambio, es cuál será exactamente la actualización de precios luego de los 60 días de congelamiento. Hasta ahora, no hubo información oficial que indique que se llegó a un acuerdo sobre este punto, lo que dilata la firma final.
Fuentes de las cámaras farmacéuticas que estuvieron presentes en la reunión aseguraron a este diario que "por el momento no hay fechas" para la firma definitiva del acuerdo, por lo que la definición podría extenderse más allá del próximo viernes 7 de enero, cuando vence el congelamiento actual.
El encuentro estuvo encabezado por la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, y el secretario Feletti. En forma virtual participaron de la reunión por parte del Ministerio de Salud la Dra. Sandra Tirado (Secretaria de Acceso a la Salud), el Dr. Emiliano Melero (Director Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria) y representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), la Federación Farmacéutica (FEFARA) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).