Programa Acompañar: Milei anunció dos CAMBIOS drásticos, ¿cuáles son?
El Programa Acompañar tendrá modificaciones que ya fueron confirmadas en el Boletín Oficial. La ayuda es compatible con la AUH y la AUE de Anses
El Gobierno realizó cambios significativos en los requisitos de acceso al Programa Acompañar, una iniciativa destinada a brindar asistencia económica y acompañamiento a víctimas de violencia de género. Las modificaciones fueron oficializadas a través del decreto 755/2024, publicado en el Boletín Oficial de este lunes.
¿Qué es el Programa Acompañar?
El Programa Acompañar es una política pública que busca brindar apoyo integral a personas en situación de riesgo por violencia de género.
Además de una ayuda económica mensual equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el programa ofrece acceso a dispositivos de acompañamiento psicosocial coordinados con los gobiernos provinciales y municipales.
Según la nueva normativa, pueden solicitar el beneficio todas las personas residentes en el país, mayores de 18 años, que sean ciudadanas argentinas nativas, por opción o naturalizadas, o extranjeras con residencia permanente en la República Argentina.
¿Cuánto cobro por el Programa Acompañar?En agosto, el monto fue de $262.432,93, mientras que para septiembre se incrementará a $268.056,50 y en octubre a $271.571,22. Este ingreso se ajusta automáticamente conforme a los aumentos del salario mínimo.
Anses: más noticias¿Cuáles son los cambios en el Programa Acompañar?
- Acreditación de la situación de riesgo por violencia de género: Ahora, para acceder al Programa Acompañar, es obligatorio presentar una acreditación que demuestre la situación de riesgo por violencia de género. Esta acreditación debe realizarse a través de un informe social emitido por un dispositivo de atención oficial de violencias de nivel local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Además, se requiere la realización de una denuncia judicial o policial.
- Reducción del plazo de cobertura económica: El tiempo de duración de la prestación económica del Programa Acompañar se redujo de seis meses a tres meses. A partir de ahora, el beneficio consistirá en el pago de una suma equivalente al valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) durante tres meses consecutivos, en lugar de los seis meses que se otorgaban anteriormente.