Punto para Gryffindor: subastaron un libro de Harry Potter por 18 mil dólares
La casa de subastas tiene a un "potterhead" entre sus trabajadores y no es la primera vez que logran una exitosa venta
La primera edición del libro "Harry Potter y la Piedra Filosofal" hechizó a los coleccionistas y se subastó por 18 mil dólares. Originalmente, fue comprado en 1997 en una tienda de usados, a tan solo centavos.
Se trata de un excepcional ejemplar no corregido de Harry Potter y la Piedra Filosofal, cuya original compradora consiguió junto a un par de libros más por unos 40 peniques en Londres. En aquel momento, ni siquiera se dio cuenta de lo mágico que podría ser lo que tenía en sus manos.
Lo que ella describió como "un gran golpe de suerte" le reportó una ganancia increíble en la subasta de Hansons Auctioneers, donde se vendió por 14.432 libras en la sala de subastas de Staffordshire, siendo su precio de martillo 11.000 libras.
Ya anteriormente, esta misma compañía, que al parecer es "potterhead", había puesto a la venta un ejemplar de la primera edición de "Harry Potter y la Piedra Filosofal", perteneciente a un jubilado inglés desde 1997.
Es tan usual la venta de primeras ediciones de Harry Potter en Hansons, que hasta tienen a un experto en la materia: Jim Spencer. La casa de subastas, conocedora del valor que tiene el producto, logró que el precio hiciera "wingardium leviosa".
El libro que sobrevivió
Hace casi treinta años una mujer había comprado este ejemplar, junto a dos libros más, por unos 46 céntimos de euro al cambio actual, en una librería que vendía textos de segunda mano en el sur de Londres. Esta semana la casa de subastas Hansons lo puso a la venta, demostrando que con siete libros, ocho películas, varios spin-offs y hasta una serie en preparación, el joven mago sigue generando furor.
"No tenía mucho dinero, pero siempre me gustaba darme un capricho y echar un vistazo a las librerías de segunda mano los sábados por la mañana. Entré en uno de mis lugares habituales, una de las librerías de segunda mano cerca de la calle principal de Crystal Palace", dijo la mujer, en declaraciones divulgadas a través de Hansons.
Además, detalló que ese libro estaba en una de las pilas de unos canastos que estaban en el suelo de la librería y lo eligió casi por casualidad: "El libro de Harry Potter estaba entre las pilas, tal vez incluso por accidente, ya que todos los demás eran de Agatha Christie, Dorothy Sayers, Ngaio Marsh, hasta donde recuerdo. Lo compré como complemento junto con un par de títulos más: 40 peniques por los tres. A decir verdad, creo que ni siquiera lo miré adecuadamente", agregó la mujer, cuya identidad no fue revelada.
En tanto, el experto en libros de Harry Potter de la casa de subastas, Jim Spencer, dijo que el libro es una prueba de cómo empezó "el fenómeno Harry Potter. Esta es la primera aparición impresa de la primera novela de Potter".
La vendedora de este ejemplar, que ahora vive en Italia, contó que decidió poner en venta el libro cuando empezó a leer acerca de los altos precios a los que se vendían algunos libros de Harry Potter. Eso la llevó a contactarse con Spencer para ver qué valor saber podía llegar a tener el suyo.
El ejemplar que se subastó esta semana sobrevivió a todas las mudanzas de la mujer a China, Taiwán, Reino Unido e Italia. Se mantiene intacto, y no fue leído hasta el momento, según contó la vendedora, ni por ella ni por ninguno de sus cuatro hijos, de entre 25 y 12 años, ya que siempre prefirieron ver las películas.
Más noticias destacadas