Putin afirmó que la pobreza en Rusia bajó al 7,2% en 2024
El mandatario reseñó que el nivel de pobreza en Rusia era del 29% en el 2000
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que el país logró una reducción sin precedentes en sus índices de pobreza, que en 2024 se ubicó en 7,2 por ciento.
"Hemos logrado una reducción récord del nivel de pobreza en toda la historia de la Federación de Rusia. Según los resultados del año pasado, ésta se situó en 7,2 por ciento. Y la dinámica positiva aquí se mantiene", dijo Putin durante la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).
En el 2000, señaló el mandatario, el nivel de pobreza en Rusia era del 29 por ciento, lo que significaba que 42,3 millones de personas estaban en esas condiciones. "Según los resultados de 2024, ya no es del 29%, sino del 7,2%, y no son 42,3 millones de personas, sino 10,5 millones", indicó el líder ruso.
Putin enfatizó que el país debe esforzarse por reducir esa cifra al 7%, y luego al 5%. El SPIEF se celebra del 18 al 21 de junio. La agencia RIA Nóvosti, que junto con Sputnik forma parte del grupo mediático Rossiya Segodnya, es socio informativo del evento. Con más de 25 años de historia, el foro es una importante plataforma internacional de la comunidad empresarial y un espacio de debate sobre cuestiones económicas fundamentales.
Calidad de vida
"Necesitamos un trabajo constante destinado a mejorar la calidad de vida de las familias con niños y apoyar la tasa de natalidad. Para ello, lanzaremos un nuevo proyecto nacional, que se llamará 'Familia'", dijo Putin.
"Actualmente, con el nacimiento de un tercer hijo, el Estado reembolsa parte del crédito hipotecario de la familia: 450 mil rublos (unos 5.000 dólares). También propongo extender esta norma hasta 2030”, señaló.
Putin añadió que con ese fin, este año se asignarán 50.000 millones de rublos (unos 550 millones de dólares). "Hay dinero para esto", concluyó el presidente.
Subrayó que el salario mínimo en el país deberá duplicarse para 2030, hasta el equivalente a 390 dólares. El presidente ruso y candidato a la reelección prometió que en los próximo seis años se destinará más de un billón de rublos (unos 11.000 millones de dólares) al sistema de sanidad del país.