Puts: si los bancos aceptan, el BCRA solo emitirá el 1% del total
El Central les dio a los bancos hasta el jueves a las 16. Solo les ofreció cubrir la prima que abonaron inicialmente, ajustada por CER. En términos económicos, hay coincidencia en que no es un incentivo suficiente pero se descuenta que habrá adhesión. Advierten por el riesgo creciente para los depósitos, por exposición al Tesoro y sin garantía de liquidez
El BCRA les dio tiempo a los bancos hasta las 16 del jueves para rescindir los puts que aseguran sus tenencias de bonos soberanos en cartera. La oferta oficial implicará, si hay 100% de adhesión entre las entidades, una emisión de apenas el 1% de lo que habría generado una ejecución total de los mentados puts, la última canilla de emisión monetaria que le quedaba al Gobierno por atacar. Les ofreció un beneficio simbólico: se hará cargo de la prima que pagaron los bancos al momento de hacer los contratos. A priori, para los bancos, no hay incentivo económico para aceptar pero, negociación mediante, se descuenta que la medida fue acordada y que habrá una buena adhesión.
El stock de puts rondaba entre los $15 billones y los $17 billones. Eso tendría que emitir el BCRA si las entidades financieras observaran un evento inesperado que volteara las cotizaciones de sus bonos del Tesoro en cartera. Esos puts son, en realidad, un seguro para los depósitos de ahorristas que fondearon las adhesiones de los bancos a las licitaciones del Tesoro.
La oferta oficial para los bancos apuntó a cubrir las primas que pagaron por los puts, es decir por el seguro de liquidez, que comprometían al BCRA a comprar los bonos si las entidades así lo requerían. La prima se cubrirá ajustada por CER hasta el último día de vigencia de cada bono. A eso se le agregó que, hasta 12 meses después del vencimiento de cada bono, y más allá de que se rescindan los puts que los aseguraban, no contarán para el límite de exposición de los bancos a riesgo soberano.
El costo para el BCRA en caso de que todos los bancos acepten salir de los puts será una emisión monetaria este mismo jueves de $180.000 millones. Es decir, apenas el 1,1% del stock de puts propiamente dicho, tal como calculó el jefe de Research del Romano Group, Salvador Vitelli: “Si los bancos aceptaran en su totalidad la recompra de PUTs, implicaría una emisión estimada de $ 180.000 millones (vs $ 17 billones aprox. de valor subyacente cubierto). Es decir, un 1,1% del valor cubierto. Lo explica en su mayoría los PUTs licitados de TZX27, TZX26 y TX25”. Otras estimaciones se mantuvieron en niveles similares.
La gran incógnita entre analistas es cuál es el incentivo para los bancos. La oferta publicada por el BCRA a través de la Comunicación A12847 tiene como principal perspectiva, la noción de que ya hay acuerdo entre las entidades y el Gobierno. Tendrá adhesión y el equipo económico podrá mostrar que salió de los puts, una canilla de emisión monetaria (y de amenaza de emisión sobre todo) que en julio generó que el Central tuviera que imprimir $1,9 billones porque el Banco Macro ejecutó su garantía.
Lo que se esperaba era que hubiese además un ofrecimiento para canjear los bonos que dejarán de estar asegurados, con un acortamiento de la duration. Desde los bancos afirman que un endulzante de ese tipo convertiría a la oferta en algo más interesante y tentador. Pero eso no ocurrió, al menos por ahora.
El economista jefe de Vectorial, Haroldo Montagu, dijo: “La decisión se dio en el marco de que Moody's amenazara con bajar la calificación porque las Lefi sobrecargan el peso de los títulos públicos en poder de cada banco. Es decir, se quita el seguro a los bancos cuando el riesgo aumenta, con el riesgo país que no para de crecer”.
El analista financiero Christian Buteler agregó: “No hay incentivo para los bancos para salir de un seguro que es necesario para cubrirse. Achicar la duration efectivamente era un incentivo pero eso no se hizo. Se trata más de una negociación política que económica. Si hay una caída fuerte de los bonos, van a tener la pérdida que eso conlleva. Y hay que tener en cuenta que esos bonos en realidad respaldan depósitos bancarios, que hoy incrementan su riesgo. Quitarle el seguro y que además tampoco entre dentro del límite de exposición a riesgo soberano es un riesgo para los depósitos”.
Desde Adcap remarcaron: “No vemos atractiva la oferta de puts porque la prima ajustada por inflación solo les devuelve lo que inicialmente pagaron por extender duration hacia 2025, 2026 y 2027. Pero al tratarse de una negociación voluntaria posiblemente la mayoría de los bancos decidan aceptar la oferta y pidan algún otro tipo de garantía de liquidez. Una negociación exitosa debería traer bastante tranquilidad sobre el CCL y ayudar a estabilizar el mercado cambiario. En términos de mercado, posiblemente los bancos no veían con buenos ojos deshacerse de los puts en contexto de volatilidad del CCL. Desde el 15 de mayo, los bonos en pesos, medidos en dólares, cayeron alrededor del 20% en dólares. A su vez, la caída del CCL desde el lunes generó una recuperación del 10% en dólares, dejando claro que el nuevo contexto ayuda a alinear los incentivos de ambas partes”.