Qué dijeron los empresarios que estuvieron en el almuerzo con Milei
BAE Negocios consultó a los empresarios que concurrieron al almuerzo de Javier Milei, paralelo al Coloquio de IDEA
El almuerzo que el candidato libertario Javier Milei mantuvo con empresarios dejó conformes a muchos, aunque con diferencias respecto de las propuestas que desgranó y del nivel de detalle al que apuntó con cada iniciativa.
Sucede que Milei se dedicó a pasar en limpio los puntos centrales de su propuesta, pero no avanzó un paso más sobre los tiempos en que se aplicarán las iniciativas.
BAE Negocios consultó a tres de los empresarios presentes en el almuerzo en un exclusivo restaurante marplantense, que mostraron sus matices respecto del encuentro.
El presidente del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp), el ruralista Marcos Pereda, tuvo una mirada positiva sobre el encuentro con Milei y sostuvo que el candidato "entiende claramente el rol del Estado y el que tiene que tener el sector privado".
"El sector privado es el que genera la riqueza y eso lo tiene muy claro. Y también tiene claro que el sector público debe generar las condiciones para que el sector privado pueda desarrollarse", sostuvo Pereda, en sintonía con el libertario.
En ese punto, minimizó la falta de propuestas concretas al sostener que "ninguno de los candidatos habla de las medidas, todos hablan de los diagnósticos y Javier nos dio su diagnóstico que, a todos luces suena muy acertado".
Pereda redondeó que el objetivo de todo el empresariado es "un país mejor, más desarrollado que exprese su potencial y un sector público que brinde las condiciones para que eso suceda".
Marcelo Figueiras, de Laboratorios Richmond, en tanto, sostuvo que "todos coinciden en que necesitamos un plan de estabilización macroeconómico, con equilibrio fiscal, y desarrollo, que incluya a todos".
Remarcó que es necesario "para poder aprovechar las condiciones favorables que naturalmente ocurrirán el año próximo: desde la cosecha hasta el nuevo escenario energético. Creo que tenemos con qué".
Figueiras fue uno de los empresarios con presencia en el Coloquio y llegó al almuerzo convocado por Juan Nápoli luego de escuchar a Patricia Bullrich en IDEA.
En ese punto, señaló: "Este es un Coloquio atípico, pero lo importante es que estamos en las puertas de una elección muy importante, con una democracia consolidada y la necesidad de un proyecto económico para las próximas dos décadas".
"No es novedad que hay tres personas con posibilidades de ser el próximo presidente y tenemos escuchar y dialogar con los tres.
Creo que los que tenemos la obligación de crear trabajo en el País, en este contexto, tenemos que generar valor y en nuestro caso en particular tenemos que seguir impulsando la salud y el desarrollo científico", agregó.
Otro de los empresario que pasó primero por la disertación de Bullrich y luego se acercó a escuchar a Milei fue Martín Cabrales. "Me pareció directo, llano. Habla con cierto optimismo y se necesita que nos digan que vamos a salir".
De todos modos, planteó que "es difícil que te digan cómo pero no te digan cuándo se va a salir. Pero me pareció un buen mensaje que haya venido".
Y reconoció que esperaba algún mano a mano luego del discurso de Milei: "Me hubiese gustado que se quede más tiempo pero tenia un compromiso en Buenos Aires".
Cabrales se refirió también a las suspicacias a partir de la presencia de Milei en mometos en que hablaba Bullrich, y si había sido un intento de vaciar el encuentro empresarial. "No lo veo asi para nada. Hay que entender que el coloquio tiene stélites alrededor".