Qué hace falta para levantar el cepo, según Marcos Galperin
Marcos Galperin dijo que "sería un grave error" que Javier Milei levante el cepo cambiario. Cuáles son las condiciones que estableció Luis Caputo
A pesar de que el presidente Javier Milei asegurara que estar "cerca" de eliminar el cepo cambiario, Marcos Galperin lanzó una advertencia. Para el dueño de una de las empresas más importantes de Latinoamérica, es "necesario" que primero se cumplan ciertas condiciones para lograrlo.
Galperin sigue de cerca la política argentina. Radicado desde hace muchos años en Uruguay, el CEO de la página de compra y venta de artículos festejó el triunfo del actual jefe de Estado en las elecciones presidenciales de 2023 y el mega DNU que presentó el Gobierno a fines de diciembre.
A través de su cuenta de X, el dueño de uno de los unicornios más importantes del continente, opinó que todavía no están dadas las condiciones para levantar el cepo al dólar, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de "un país con la historia cambiaria de Argentina". "El subsidio a las tarifas dificulta mucho esto", señaló el empresario.
Pienso que antes de abrir el cepo hay que tener los precios de las tarifas reguladas a niveles sostenibles y sin subsidios. Abrir el cepo sin antes adecuar las tarifas sería un error. Y el proceso de adecuación de las tarifas es necesariamente lento.
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) May 23, 2024El comentario de Galperin fue en respuesta a un posteo del exvicepresidente del Banco Central por un breve período en el gobierno de Alberto Fernández, Lucas Llach.
Consideró que, si el Gobierno de La Libertad Avanza quiere terminar con las restricciones cambiarias, "hay que tener los precios de las tarifas reguladas a niveles sostenibles y sin subsidios". Por eso, estableció que es necesario "adecuar las tarifas", cuyo proceso "es necesariamente lento".
Qué dijo el Gobierno sobre el cepo: los requisitos de CaputoEn el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el ministro de Economía, Luis Caputo, admitió esta semana que el Gobierno "no tiene fecha" para el levantamiento de las restricciones en el mercado cambiario.
"Siempre pensamos que se tenían que cumplir cuatro requisitos (para levantarlas): el ancla fiscal, normalizar flujo, normalizar stock y tener una relación razonable entre reservas internacionales y pasivos remunerados", enumeró.
Según Caputo, si hubieran eliminado el cepo el primer día de gestión, "hubiera sido un desastre". Al tiempo, agregó: "Si lo sacáramos hoy, sería inapropiado. Pasamos de una calamidad a algo inapropiado, lo cual es una mejora sustancial".