Qué sectores liderarán el crecimiento en 2026 y qué pasará con el dólar, según Fernando Marull
El economista Fernando Marull prevé un crecimiento de la economía del 4,5% para 2026
Los sectores que tuvieron el peor desempeño en la economía en los primeros meses de la Presidencia de Javier Milei, como la construcción y el comercio minorista, serán los que liderarán el crecimiento en 2026, para el que se prevé un incremento del Producto Bruto Interno del 4,5%.
Esa es la proyección del economista socio y líder de la consultora FMyA Fernando Marull, quien además estimó que en los próximos meses no se prevén cambios de significación en la cotización del dólar después de los aumentos de los meses previos a la elección del 26 de octubre.
En diálogo con BAE Negocios, y tras participar del Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Marull dio a conocer sus expectativas sobre la economía argentina para el año próximo.
+ Para el corto plazo, ¿el dólar sería una buena inversión para un pequeño inversor?
- Después de cinco meses en los que la Argentina se estuvo dolarizando bastante, no veo para el corto plazo que el dólar se vaya a mover mucho en noviembre, diciembre y enero. Puede subir un poquito por las vacaciones, pero la verdad que no lo veo. Compraría acciones, no compraría dólares. El mercado financiero puede seguir dando buenas noticias también por la reactivación económica, la baja de riesgo país, algo contrario a lo que vimos en los últimos meses.
+ ¿Y qué opciones se abrirían?
- Me parece que puede ser más rentable pensar en avanzar en algún tipo de inversión en la actividad real, hacer algo de tasa o expandir el negocio que comprar dólares, porque el nerviosismo preelectoral ya pasó. Ahora se alinearon los planetas para el gobierno, la parte política, la calle le dio un apoyo, los mercados financieros se acoplaron.
La construcción, para arriba
+ ¿Y qué podría pasar en la economía real?
- En lo que respecta a la actividad, me parece que va a ser un muy buen año. Deberíamos ver una reactivación y se perfila muy bueno el 2026. Este año va a terminar con un crecimiento del 4% y se va a a acelerar un poco en 2026, con sectores a dos velocidades. Hay sectores que van a estar rebotando al 10% como la construcción, por ahí el agro no tanto, la industria y el comercio van a estar más cerca del promedio del 4,5%.
+ Sería un resultado inverso al que se venía viviendo en estos dos años.
- Un repunte de los sectores rezagados. Le estaba costando rebotar al consumo masivo, sectores como farmacia, turismo y construcción. Sin un escenario de crisis y una macroeconomía que va a andar bien, el consumo y la inversión se van a reactivar.
Las reformas pendientes
+ ¿Esto repercutiría de una manera mucho más positiva en sectores urbanos de lo que podría ser la energía o la minería?
- Definitivamente; lo que vimos en los últimos meses fue una sensación de crisis que ahora va a bajar mucho. Hay que ver cómo cambió la agenda, hay menos nerviosismo en las empresas, en las familias y eso es positivo, porque genera reactivación.
+ Se habla también mucho de las reformas pendientes, la laboral, la impositiva y para una etapa posterior la previsional.
- Es parte de la agenda del gobierno. Esperemos que salga el avance durante enero en extraordinarias. Es una buena noticia si salen, si se avanza en la reforma laboral y en la simplificación impositiva.