Impuestos

Reclamo del G6 por un nuevo aumento en la presión fiscal

Las seis gremiales empresarias se expresaron contra la modificación en los regímenes de percepción del IVA y del impuesto a las Ganancias

BAE Negocios

El Grupo de los 6 se manifestó este viernes sobre la necesidad de no afectar el abastecimiento de bienes y equipamiento importado, a fin de evitar impactos negativos sobre la producción y el empleo.

“Es necesario que el país esté integrado al comercio internacional, como forma de desplegar sus capacidades productivas y de colocación de productos en los mercados internacionales”, aseguraron de forma conjunta la banca argentina (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial.

El comunicado apunta contra el aumento en la presión tributaria a partir de la Resolución General 5329/23 que entrará a regir en abril y que genera una presión tributaria adicional al incrementar en un 3% la percepción a cuenta de IVA sobre los productos alimenticios, las bebidas y los artículos de higiene y limpieza.

Y también contra la Resolución General 5339/23 que suspende la posibilidad del certificado de exclusión de la percepción de IVA y Ganancias para importaciones que generen saldo a favor de manera permanente. Conforme a los últimos datos del Banco Central, esta situación que engloba a cinco sectores de la producción en líneas generales: oleaginosas y cereales; minería; alimentos, bebidas y tabaco; ganadería y materias primas; y, más recientemente, el sector automotriz excluidas las autopartes.

La consecuencia de esta resolución, apuntaron las gremiales empresarias, es que terminan generando saldos tributarios en favor de los contribuyentes porque los adelantos acaban por ser superiores a los impuestos fijados por ley. Además, por los plazos de compensación entre el adelanto y la devolución a valores nominales, para las empresas significa una descapitalización en favor de la AFIP, una carga tributaria encubierta.

“En ese sentido las medidas impositivas o de otra índole que dificultan o encarecen el acceso a bienes e insumos necesarios para la producción, deberían ser revisados. Esto incluye la reciente resolución de AFIP que modifica los regímenes de percepción de IIGG e IVA”, señalaron.

Finalmente, el G6 pidió no seguir aumentando la presión fiscal sobre los sectores formales de la economía.

Esta nota habla de: