DOLAR

Repuntó la liquidación y el objetivo del dólar agro quedó casi cumplido

La meta de USD2.000 millones del dólar maíz quedó virtualmente cumplida, pero el BCRA siguió vendiendo reservas en el MULC. Advierten que el ritmo del crawling peg por sobre la tasa de interés puede funcionar como un desincentivo

Marcisoca

En la penúltima rueda cambiaria antes de las PASO, las liquidaciones del agro a tipo de cambio diferencial repuntaron y sumaron USD 96,2 millones. Analistas advierten, sin embargo, que la aceleración del deslizamiento cambiario de las últimas semanas por encima de la tasa de interés del BCRA se puede convertir en desincentivo a liquidar para los productores, una vez que no haya dólar agro. De este modo, el campo sumó un total de USD1.973,5 millones y el objetivo del dólar maíz quedó virtualmente cumplido antes de que termine la tercera semana de vigencia del programa.

Así, el jueves, el BCRA pudo acotar la venta de reservas a USD34 millones. Es que, entre dólares y yuanes, la autoridad monetaria desembolsó el equivalente a USD130 millones para satisfacer la demanda de divisas de los importadores. Esto se tradujo, de la mano de la intervención en los mercados secundarios de bonos, en una caída de las reservas brutas de USD62 millones, hasta los USD23.827 millones, es decir niveles mínimos desde 2006.

Con la suba del dólar oficial de este jueves, el ritmo del crawling peg de las últimas cinco jornadas promedió el 12% mensual, prácticamente el doble del ritmo de la primera mitad de julio. Se confirma así que el BCRA cambió de estrategia para defender el tipo de cambio oficial al menos hasta las PASO o hasta que el Directorio del FMI vote el desembolso de USD7.500 millones. Este ritmo de la devaluación, sin embargo, al ubicarse por encima de la tasa de política monetaria del 8,1% mensual del BCRA "desincentiva las exportaciones e incentiva las importaciones", tal como detallaron desde la consultora Equilibra. Y aclararon que "este arbitraje no opera plenamente en la economía argentina, pues el Ejecutivo está cerrando cada vez más el flujo de pagos y las autorizaciones de importaciones".

El objetivo de una aceleración del crawling peg es doble: por un lado, mejorar la competitividad cambiaria al encarecer el dólar oficial y disuadir la demanda de divisas al tiempo que se estimula la oferta, lo que ayuda a reforzar las reservas; y por el otro, comprimir la distancia entre el dólar oficial y los dólares paralelos, es decir, achicar la brecha cambiaria. Sin embargo, en las pocas semanas de aceleración del crawling peg no se han visto ninguno de los dos efectos. 

 

Es que la competitividad cambiaria con los principales países con los que Argentina comercia –que el BCRA mide mediante el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM)- se mantuvo relativamente estable debido a que las monedas de nuestros socios comerciales también perdieron valor en los últimos días debido al fortalecimiento del dólar tras la reciente suba de tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Como detalló Aurum Valores: "La aceleración del crawling de estos días no implicó aún cambios significativos en el tipo de cambio real multilateral. Esto se debe al fortalecimiento del dólar a nivel global que deprecia las monedas de socios comerciales".

En efecto, pese a la fuerte aceleración del ritmo de las microdevaluaciones diarias, el ITCRM sigue en los niveles de julio, que a su vez son los mismos de febrero.

En materia de brecha cambiaria, este jueves el contado con liquidación avanzó 1,2% hasta cerrar en $598,83, triplicando la suba del dólar oficial. De esta forma, la brecha entre ambos se elevó al 109,2%, cuando hasta antes del acuerdo con el staff técnico del FMI, esta se ubicaba ligeramente por debajo del 100%.

Esta nota habla de: