Retenciones a exportaciones: anuncian una medida para favorecer la producción y venta de autos
El Gobierno tiene decidido extender un beneficio para las terminales automotrices que exportan por encima de los volúmenes del 2020. La intención es que en 2022 se potencie la internacionalización de las ventas
Con el objetivo de alentar las ventas externas, el Gobierno anunciaría mañana la prórroga de la eliminación de retenciones para las automotrices que exporten en el 2022 un monto superior en dólares al del año pasado, dando continuidad al beneficio que nació hace meses.
Fuentes oficiales e industriales señalaron a BAE Negocios que el premio a las llamadas exportaciones "incrementales" se oficializaría al mediodía con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Industria, Ariel Schale, que recibirán a las terminales automotrices, autopartistas, metalúrgicas, y a los gremios SMATA y UOM.
El Gobierno había anunciado a comienzos de este año que las exportaciones de las terminales que superen los niveles de 2020 no pagan retenciones, como parte del esquema de incentivo a las ventas externas acordado con la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). “Por la información que nos transmitieron, es la continuidad en 2022 del mismo esquema de no pago de retenciones a las exportaciones que superen la base del 2020” , aseguraron las fuentes consultadas. En la cita, darán el presente las entidades AFAC (autopartistas); y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).
El mecanismo prevé que las terminales pueden acceder a la exportación de automóviles y comerciales livianos con arancel cero, una vez cubierto el nivel de envíos concretados al exterior durante 2020, para lo cual se hace un análisis y seguimiento fábrica por fábrica. El presidente de Adefa, Daniel Herrero, dijo hace un tiempo que la medida "impacta de manera positiva e inmediata en la competitividad" de la industria. "La medida impacta de manera positiva e inmediata en la competitividad de los vehículos que se exporten alentando el objetivo de una mayor inserción internacional, al mismo tiempo que tenderá a promover mayores exportaciones, con mayor producción y mayor ingreso de divisas", enfatizó Herrero.
Al repasar estas cifras, entre las empresas afirmaron que "hay una gran expectativa en la industria de poder recuperar mercados y volúmenes, y que la medida actúe como incentivo para alcanzar niveles de hace apenas dos años atrás". Para eso, se llevaron adelante desde la Secretaría de Industria con cada una de las terminales para terminar de definir las proyecciones de cada marca en cuanto a producción y exportaciones para 2021.
En ese análisis, se tienen en cuenta las inversiones que se vienen concretando en las distintas terminales como Toyota, Nissan, Volkswagen, General Motors, Ford o Peugeot para lanzar nuevos modelos o nuevas versiones de modelos, ya en producción con destino mayoritario hacia los mercados regionales. El sector automotor exporta más del 50% de su producción, y representa el 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país, lo que convierte a ese polo productivo en el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador del país.
En 2018, los productos de la industria automotriz estuvieron alcanzados por una alícuota de 12%, con un límite en pesos argentinos de $3 por cada dólar exportado, y ese sistema implicaba en su inicio una alícuota efectiva del 8%. Durante 2019 y 2020, las alícuotas efectivas abonadas fueron, en promedio, del 6% y 4,5%, respectivamente.
En 2020, las exportaciones de vehículos nacionales estuvieron dirigidas mayormente a Brasil, con una participación del 66,1%, que si bien está lejos del histórico 85% alcanzado años atrás sigue siendo el principal mercado para las terminales locales. En la búsqueda de diversificación de mercados regionales, vinieron creciendo destinos no tradicionales como los países de América Central con 8,3% de los envíos, seguidos por Perú con 5,8%, Chile 5%, Colombia con 4.9%, Oceanía 3,5% y México 2,1%.