Cafiero lo seguirá de cerca

Reunión del Mercosur: posible acuerdo con Brasil en rebaja del arancel y cuestionario a Uruguay

Este miércoles y jueves, el Grupo del Mercado Común se vuelve a reunir, con la llegada de Cafiero al Palacio San Martín. Uruguay tendrá un virtual interrogatorio sobre su plan de negociación con China

Más allá de que el “plan Celac” (ver nota aparte) tiene grandes connotaciones políticas, no menos importante es para designado canciller Santiago Cafiero, la reunión que este miércoles y jueves tendrá el Grupo del Mercado Común (GMC) del Mercosur, donde se intentará un acuerdo con Brasil sobre la rebaja arancel externo y habrá consultas a Uruguay respecto de su futura negociación con China.

Fuentes diplomáticas aseguraron a BAE Negocios que se intentará alcanzar un acuerdo con Brasil en torno a la rebaja en el arancel externo común, que para ambas naciones debe ser del 10%, aunque el socio comercial lo pretende para todo el universo arancelario y la Argentina, para insumos y materias primas, que representan el 75% del nomenclador común del bloque.

Luego de expresiones en reuniones privadas, el ministro de Economía  brasileño, Paulo Guedes, afirmó que propondrá una baja de 10% en el  arancel externo del Mercosur para todo el universo de bienes, en lugar  del 20% que esgrimía hasta hace meses, lo que coloca más cercano un  acuerdo con la Argentina.

El retroceso en la posición de Brasil fue anticipado por BAE Negocios, y  como el Gobierno también ofrece un recorte del 10% en el AEC pero para  el 75% del universo, la diferencia ahora radica en las posiciones  arancelarias ya que para la administración de Alberto Fernández hay  sectores que son sensibles.

Uruguay, bajo lupa

Luego de que Uruguay “pateara el tablero” y anunciara un supuesto inicio de negociaciones con China de manera unilateral, desde la Cancillería afirmaron que este eje será abordado en el GMC, ya que Argentina, la diplomacia de Brasil y Paraguay no comparten la posición.

Quieren hablar de ese tema con Uruguay y pedir explicaciones. E indagar qué está proponiendo Uruguay a China”, expresaron las fuentes oficiales. Las aclaraciones uruguayas no serán menores ya que si la negociación incluye aranceles, está taxativamente prohibido por la normativa del Mercosur y será rechazado.

En cuanto al eje “arancel externo”, “vamos a hacer un movimiento moderado pero decisivo: 10% (de arancel  externo común) en todas las tarifas, esa es nuestra propuesta", afirmó  Guedes ante el parlamento brasileño. Argentina ofreció a Brasil reducir  10% del AEC para los productos primarios para evitar afectar a las  pequeñas y medianas industrias ante la apertura importadora.

Guedes insistió que el Mercosur se transformó en una "jaula" para  Brasil y que el bloque debe seguir a este país en las decisiones de  apertura comercial, por ser el principal actor del mercado regional.

Más importaciones

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el polémico  ministro -enfrentado con Itamaraty- se posicionó contra Argentina e  insistió en recortar al 10% el Arancel Externo Común para todos los  productos extrazona, para permitir mayores importaciones y facilitar  nuevos acuerdos comerciales sin el consenso de todos los países.

"Brasil es muy grande para estar preso en una jaula. O lo modernizamos  (al Mercosur), o Brasil va a romper la jaula, ahora es nuestro momento.  Brasil es la mayor fuerza del Mercosur, no es Brasil el que tiene que  estar dentro del Mercosur, sino el Mercosur ir hacia donde Brasil va",  atacó Guedes, quien en general luego cede a la hora de las  negociaciones, en línea con el presidente Jair Bolsonaro.

Esta nota habla de: