Declaraciones a BAE Negocios

Scioli impulsa exportación de "24 productos" con gran potencial en Brasil

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, informó que la lista surge de un relevamiento del Gobierno, en todos los Estados. Destacó las chances comerciales en Río Grande do Sul y Minas Gerais.

Luego de sus reuniones con el presidente Jair Bolsonaro y el canciller Ernesto Araújo, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, reveló a BAE Negocios que la Argentina buscará potenciar las exportaciones de 24 productos, detectados en un relevamiento realizado "estado por estado".

Ante la consulta de este medio sobre cuál es el plan exportador en Brasil, Scioli deslizó que "hemos efectuado un relevamiento estado por estado, que nos determinó que existen 24 productos donde se observan mayores posibilidades que otros".

Dentro de esta nómina, el flamante embajador adelantó que se encuentran "la uva a granel, los vinos, peras, manzanas, aceite de oliva, abonos y fertilizantes, insecticidas, insumos plásticos, papas prefritas, arroz semiblanqueado, carnes, legumbres, helados".

Asimismo, el ex gobernador bonaerense dejó en claro que "vamos a conformar un triángulo de trabajo con los cónsules y las cámaras empresarias". Por su lado, destacó que"el sur (de Brasil) es fuerte, como Río Grande do Sul y Minas Gerais". 

Aumentar el comercio

El viernes último, Scioli le planteó al canciller Araujo la necesidad de buscar un mayor comercio bilateral, pero equilibrado, ya que el déficit de los últimos 15 años de Argentina con Brasil acumula 52 mil millones de dólares.

La balanza comercial global, que en promedio siempre fue de unos 40.000 millones de dólares, en los últimos años resultó negativa para la Argentina en USD 5.000 a 7.000 millones anuales. El desafío de Scioli será levantar esa vara y relanzar el comercio.

En esta misma línea de planteos, durante el encuentro en Itamaraty, que se prolongó por casi dos horas, Scioli le dijo “no se trata de comprar menos a Brasil, sino que Argentina pueda vender más”.

Según Scioli, en la reunión se hizo “eco de las demandas de las economías regionales” argentinas. Explicó que su pedido, en parte, fue realizado en base al diálogo con los productores regionales de la Argentina que intentan mejorar sus posiciones en Brasil.

El ex vicepresidente expresó que con Araújo acordaron establecer canales ejecutivos de diálogo permanentes entre la embajada, la cancillería brasileña y los respectivos ministerios.

Según se anunció, el embajador continuará su agenda de encuentros bilaterales con los ministros de Bolsonaro, entre ellos, Tereza Cristina Días (Agricultura), Bento Alburquerque (Energía) y Tarcísio Freitas (Infraestructura).

Esta nota habla de: