Semana corta clave: FMI define giro de DEG y el MSCI, cambio de índice
El jueves, la firma financiera anunciará si Argentina deja de ser mercado emergente y vuelve a ser "cabeza de ratón" en el de frontera. El viernes, el directorio del Fondo comienza a tratar el reparto de 650.000 millones de dólares
Arranca una semana "corta" clave para los activos argentinos, que estarán pendientes de dos decisiones que se tomarán en el exterior e influirán en las cotizaciones durante las próximas semanas. El jueves, el MSCI definirá si la Argentina vuelve a ser mercado "de frontera" debido a los estrictos controles de capital, una noticia que le permitirá al país ocupar una mayor ponderación dentro de ese índice en comparación a la escueta proporción que tiene ahora dentro del mundo de los "emergentes", que debe compartir con gigantes como China, India, México o Brasil. En tanto, el viernes el directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá para tratar la ampliación de 650.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG), de los que más de 4.000 millones ingresarían como reservas del Banco Central.
"El mercado local ya descontó el pase a Frontera. Por lo tanto, podría corregir a la baja en caso de que el MSCI no decidiera hacer tales cambios", evaluó la firma Ad Cap en un informe.
En tanto, desde Balanz precisaron que la firma financiera resolverá "si Argentina abandonará Emergentes y pasará a Frontera – escenario más probable – o pasará al grupo de países que se encuentran en 'Standalone' sin pertenecer a ningún índice".
Desde mediados de mayo, las acciones argentinas experimentaron un rally que se moderó en los últimos días, en el marco del repunte en el precio de las materias primas y las perspectivas de una recuperación económica en la región. Pero también influyó la expectativa de lo que decida el MSCI: con sólo tres empresas (YPF, Globant y Adecoagro), el país actualmente pesa solamente un 0,12% del índice de emergentes al que entró en 2019.
Si regresa a ser frontera, más allá de que se rebajará un escalón por no cumplir con el requisito de libre movilidad de capitales, las empresas locales podrían beneficiarse ya que ocuparían más del 30% del índice, que además tienen mayor presencia en la Bolsa de Nueva York que sus eventuales pares vietnamitas, marroquíes o keniatas. Y como estos índices son replicados por los fondos de inversión, empresas con la posibilidad de ingresar como el Macro, Galicia, Pampa Energía o Cresud se verían beneficiadas. Aunque el gran interrogante es cuánto de este movimiento ya fue adelantado por los mercados.
Con todo, como reza el refrán: "más vale ser cabeza de ratón, que cola de león".
Después de conocerse si finalmente Argentina cambia de categoría, el viernes el directorio del FMI definirá si aprueba el reparto de 650.000 millones de dólares en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) para sus países miembro, para hacer frente a la crisis. El Banco Central estimó que por esta vía ingresarían más de USD4.300 millones en agosto, cuando lo trate la junta de gobernadores, suficientes para cubrir los vencimientos de capital con el organismo de este año. Aunque un sector del oficialismo presiona para usar esos recursos en medidas para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus.