DIVISAS

Sin el dólar soja como motor, el Banco Central compró apenas 45 millones de dólares

Es un 83% menos en relación con el promedio diario alcanzado mientras estuvo vigente el tipo de cambio diferencial para el sector agroexportador

SPremici

En el primer día post dólar soja, el Banco Central logró comprar 45 millones de dólares, un 83% menos de acumulación de reservas en relación al promedio diario mientras estuvo vigente el tipo de cambio diferencial para el sector agroexportador. La medida permitió liquidar 8123 millones, mientras que el BCRA logró captar 4972 millones durante septiembre. Según un informe de la consultora PxQ, que dirige Emmanuel Alvarez Agis, la autoridad monetaria logró comprar el 65% del ingreso de soja pero en el resto de las operaciones por fuera de ese incentivo, “el saldo fue ampliamente negativo”. Sin el ingreso de divisas extraordinario de los sojeros para los meses que van de octubre a diciembre, y con la salida de recursos vía la cuenta de servicios, la consultora advierte por las posibles tensiones cambiarias hacia el cierre del año.

Si bien el mercado se mantuvo calmo, la brecha con el tipo de cambio oficial sigue en un nivel complejo. La cotización del MEP cerró el lunes en los $297, con una pequeña suba del 0,6%. De esta manera, la brecha con el oficial se ubicó en el 92%. Por su parte, la cotización del contado con liquidación concluyó el día en los $306,98, mientras que el CCL CEDEAR en los $309. La brecha con el oficial se ubicó en el 100%.

“Si bien el cálculo no es lineal, es evidente que el panorama para octubre es, como mínimo, desafiante. Entre julio y agosto, el saldo neto de divisas por turismo fue deficitario por USD750 millones mensuales y en noviembre, mundial de Qatar mediante, los egresos podrían incrementarse. Además, el dato del mercado cambiario de agosto confirma que la deuda comercial por pagos de importaciones continúa aumentando”, puede leerse en un reciente informe de la consultora PxQ.

El colchón de reservas a partir del incremento en la liquidación de las cerealeras fue clave para concretar dos pagos al FMI, mientras que el Gobierno sigue esperando que el organismo concrete el envío de los DEGs comprometidos en el acuerdo rubricado por Guzmán. Argentina pagó los vencimientos del tercer trimestre con reservas propias y recién recuperará esos dólares el 7 de octubre, cuando el board del FMI apruebe el desembolso de la segunda revisión. Con la tercera revisión, sucederá algo parecido, ya que el staff analizará los criterios de desempeño del país a partir del 10 de diciembre de este año.

“El buffer otorgado por el FMI para este descalce debería ser siempre acompañado con reservas netas propias para evitar quedar en valores negativos durante los pagos. Si bien no es más que un descalce operativo, el mercado puede aprovechar esa ventana temporal para presionar al gobierno por una devaluación, por lo que contar con reservas extras al colchón del FMI sería de vital importancia”, sostuvo un reciente trabajo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). De ahí la relevancia (y el desafío) de seguir juntando reservas.

El analista Juan Pablo Albornoz, de INVECQ, también advierte la tensión aunque aclara que el Gobierno debería recibir en breve el alivio de los dólares de los organismos internacionales.

“Aunque la estacionalidad de la oferta de divisas te juega en contra, parte de esa ventana de menor ingreso de dólares que históricamente representan los meses de septiembre a noviembre se corrió con el dólar soja. A su vez, deberían ingresar los tan esperados desembolsos de otros organismos financieros internacionales. Si esta medida se combinase con alguna determinación para aliviar el déficit cambiario por la cuenta de servicios (principalmente turismo) y el Banco Central mantuviera el ritmo de depreciación, podrían transitarse estos meses sin un escenario desordenado en el mercado oficial”, concluyó en diálogo con BAE Negocios.

Esta nota habla de: