Economía 2021

Sin IFE ni ATP, el Gobierno dejó atrás la mega ayuda en pandemia

Este año espera que la reactivación compense la caída de ingresos y no requiera ayuda extra que complican las cuentas públicas 

BAE Negocios

En 2020 la emisión récord para financiar el paquete de medidas paliativas de la pandemia, como el IFE y el ATP, que para este año el Gobierno eliminó en pos de una reducción del déficit, pese a la persistencia de la crisis, fue del 7, 4% del PBI.

Este porcentaje significa más de 2 billones de pesos.

Semanas atrás fuentes de Economía señalaron que para este año proyectan emitir el equivalente a 3,2% del producto para cubrir la mayor parte del déficit financiero de 2021 presupuestado en 6 puntos del PBI. El 2,8% restante se fondearía con endeudamento.

Igualmente, esto dependerá de si se logra una ampliación del crédito de instituciones como el Banco Mundial, el BID o la Corgoporación Andina de Fomento, y del cierre de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI,) que dejará un programa con metas plurianuales.

Este mes, el ministro de Economìa, Martín Guzmán, tiene previsto un viaje a Washington para empezar a desandar el tramo final de la renegociación de deuda con el FMI.

Joaquín Waldman, economista de Ecolatina, afirmó que el 4,4% proyectado podría reducirse "si empieza un rollear más deuda (y por el 120% pero podría modificarse), consiguen más fondos de multilaterales o desarman más del FGS Sustentabilidad de la Anses) ".

 

Esta nota habla de: