MARCHA ATRÁS

Sin Misrahi, ARCA tomó una decisión sobre los influencers y streamers

El Gobierno confirmó qué pasará con la medida que reclasificaba el régimen tributario de influencers y streamers, por la que se apartó a la exdirectora Florencia Misrahi

BAE Negocios

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dejó sin efecto la Resolución General 5607/2024, que entre otras medidas dispuso la reclasificación tributaria de la actividad de influencers y streamers y dio lugar al desplazamiento de la Dirección Ejecutiva del organismo a Florencia Misrahi, quien fue reemplazada por Juan Alberto Pazo.

La abrogación de la norma cuestionada se concretó mediante la Resolución General 5612/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial y, debido a que Pazo aún no asumió la conducción de la ARCA, lleva la firma de la subdirectora de Planificación y Coordinación Institucional, Paola Cuppari.

El Clasificador de Actividades Económicas (CLAE), vigente desde 2013, fue parcialmente modificado por la RG 5607, pero la ARCA decidió ahora retrotraer la situación “con el objeto de reflejar correctamente las nuevas modalidades de negocio en el actual contexto económico y financiero”, indicó la norma en sus considerandos.

 

Por qué desplazaron a Misrahi de la ARCA


El desplazamiento de Misrahi y la designación de Pazo se dispuso mediante el decreto 1078/2024, luego de que el sábado 7 de diciembre el Gobierno hiciera pública la decisión de apartar a la ex funcionaria por modificar “de manera inconsulta” el régimen tributario de infuencers y streamers.

En los considerandos del decreto se aseguró que Misrahi “se ha apartado de uno de los ejes centrales de este gobierno, que es la simplificación del régimen tributario”.

El sustento de la remoción de Misrahi es el artículo séptimo del decreto 1399/2001, que establece las normas de organización de la ex Administración Federal de Ingresos Públicos, considerando al respecto que “constituirá causa de remoción el mal desempeño en el cargo, que deberá ser resuelta previo dictamen de una comisión integrada por el procurador del Tesoro de la Nación, que la presidirá, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación y el síndico general de la Nación”.

 

Simplificación tributaria

 

En el comunicado del sábado, el Gobierno había puntualizado que no iba a “perseguir a las nuevas formas de negocios digitales” y además reafirmado “su compromiso para trabajar en un régimen tributario simplificado”.

“La solución al persistente déficit fiscal que sufrió por décadas la República Argentina no es buscar nuevas formas de recaudación sino bajar el gasto público”, agregó.

 

Una relación conflictiva

 

La relación de Misrahi con la plana mayor del Gobierno venía mostrando cortocircuitos desde mediados de año, al punto que se especuló con su alejamiento de la función pública en ocasión del reemplazo de la estructura de la AFIP por la de la ARCA.

Por entonces, desde el Gobierno se puntualizó -también por medio de un comunicado de la Oficina del presidente- que “la titular del ente” percibía un salario de “aproximadamente 32 millones de pesos” y que ese monto sería reducido “al que percibe actualmente un ministro de la Nación, rondando los 4 millones”.

El reemplazo de Misrahi por Pazo obligó a otros cambios en los gabinetes de Economía y de Cancillería, ya que el flamante titular de la ARCA había sido designado hace tres días como secretario de Relaciones Económicas Internacionales, luego de su desempeño como secretario de Coordinación de Producción.

Esa designación, se explicó, apuntaba a realizar un trabajo más fluido entre las carteras conducidas por Luis Caputo y Gerardo Werthein, pero tras el nombramiento de Pazo en la ARCA, esa función estará a cargo del Pablo Quirno, quien pese a ello mantendrá también su condición de secretario de Finanzas.
 

Esta nota habla de: