Sin PAMI, jubilados pueden acceder a medicamentos gratuitos
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó el programa Medicamentos Bonaerenses para personas sin cobertura médica. Incluye 74 tratamientos esenciales
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, lanzó el programa Medicamentos Bonaerenses, una iniciativa que garantiza el acceso gratuito a medicamentos esenciales para personas sin obra social ni prepaga. El plan busca cubrir a quienes quedaron fuera de la cobertura del PAMI u otros sistemas de salud.
El programa, que demandará una inversión de $26.500 millones anuales, beneficiará a pacientes con cobertura pública exclusiva en los 135 municipios bonaerenses. Los medicamentos estarán disponibles en hospitales y centros de salud, y apuntan a enfermedades crónicas como afecciones cardiovasculares, pulmonares, reumáticas, infecciones agudas, autoinmunes, anemia, osteoporosis, Parkinson e hipercolesterolemia.
Durante la presentación, Kicillof criticó las medidas del Gobierno nacional: “Los medicamentos aumentaron mucho más que los salarios y jubilaciones. El resultado fue una caída del 27% en las compras. Estamos frente a una política sanitaria criminal”, afirmó.
El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, agregó que el acceso a medicamentos “se dañó gravemente” en los últimos 15 meses por el desfinanciamiento de programas nacionales como Remediar y la reducción en la entrega de remedios por parte del PAMI. En ese contexto, la provincia implementó este plan para “garantizar el derecho a la salud sin exclusiones”.
El 13% de los medicamentos incluidos en el programa se produce en el Instituto Biológico Tomás Perón, mientras que el resto se adquirirá mediante inversión directa del Estado provincial. Los insumos estarán disponibles para patologías crónicas que requieren tratamientos continuos y que, sin cobertura, resultan de difícil acceso para los sectores más vulnerables.
Además, el programa se complementa con el plan nacional Remediar, que distribuye 91 tipos de medicamentos esenciales a más de 8.100 centros de salud del país, incluyendo analgésicos, antibióticos, antihipertensivos, broncodilatadores, hipoglucemiantes orales y vitaminas, entre otros.
Kreplak destacó que esta política se inscribe en la defensa de un modelo de salud pública integral. En el marco del Día Mundial de la Salud, también criticó la decisión del Gobierno nacional de retirar a Argentina de la OMS, calificándola como un retroceso que “aísla al país y atenta contra la cooperación sanitaria global”.