DÓLAR AGRO

Soja: la baja del precio internacional apuró la liquidación de divisas

El BCRA cerró la semana con compras por USD302 millones

Marcisoca

El último viernes, BCRA consiguió USD101 millones en el mercado oficial, lo que le permitió cerrar la semana con compras por USD302 millones y seguir sumando para mantener el acumulado del mes con signo positivo, algo que consiguió recién este jueves luego de la fuerte dinamización en las liquidaciones soja en el marco del dólar agro.

Es que la caída del precio internacional apuró a los productores a vender porotos para hacerse de insumos para la próxima siembra antes de que se siguieran derrumbando. Sin embargo, el Central continúa perdiendo reservas por otros frentes: la salida de los yuanes del swap y la intervención del BCRA en el mercado de bonos para contener la brecha cambiaria. Así, las reservas internacionales están en terreno negativo por unos USD1.600 millones, lo que, advierten las consultoras, limita el poder de fuego para poder seguir interviniendo en la brecha.

La caída del precio internacional de la soja es una mala noticia para el comercio exterior argentino y su recientemente estrenado déficit. De hecho, de haberse sostenido los precios internacionales de los primeros cuatro meses del 2002, en lugar de los USD1.469 millones de rojo comercial que hubo en el primer cuatrimestre del 2023, según cálculos del Indec, el déficit habría sido de sólo USD293 millones, incluso cuando las cantidades exportadas menguaron 17,4%. Ahora, de sostenerse la soja en USD480 la tonelada, se deteriorarán un poco más las proyecciones comerciales para lo que resta del año.

Para Massa en el cortísimo plazo fue una buena noticia: ante la inminencia de una caída del precio del poroto por los buenos pronósticos para la cosecha en Estados Unidos, los exportadores apuraron la liquidación para asegurarse insumos para la próxima siembra. Así, desde afuera llegó el incentivo para acelerar el ritmo del dólar soja, que con la aceleración del crawling peg y la escalada de los dólares paralelos tuvo escaso atractivo para los exportadores. 

Esta nota habla de: