Solá ratificó alineamiento con México en la CELAC, con eje en exportaciones

El canciller cenó con López Obrador

En el marco de la asunción de México al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante la cumbre que se realiza en ese país, el canciller Felipe Solá expresó ayer el alineamiento pleno de la Argentina con el organismo, al tiempo que alertó sobre "el malestar de nuestros pueblos como consecuencia de la desigualdad".

El titular de la Cancillería, según reprodujeron fuentes diplomáticas a BAE Negocios, utilizó su discurso en la reunión de la CELAC para manifestar: "Apostemos a la innovación, no seamos conservadores", mientras advirtió sobre "las grandes amenazas de la región".

Un hecho político muy importante fue el encuentro de Solá con María Fernanda Espinosa, candidata a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que representa también la apuesta tanto de México como de la Argentina para desplazar al cuestionado Luis Almagro, que va por su reelección el 20 de marzo. Espinosa es ex canciller de Ecuador y ex presidenta de la Asamblea de la ONU.

Acompañado por el flamante embajador en México, Carlos Tomada; y el jefe de gabinete de la Cancillería, Guillermo Chávez, Solá mantuvo un almuerzo con el canciller mexicano Marcelo Ebrard; y bilaterales de comercio con Cuba, Panamá, Perú, Ecuador y Surinam. Anoche, tenía previsto participar de la cena de cierre donde asistiría el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En forma paralela a su presencia en la cumbre de la CELAC, el canciller buscó impulsar las exportaciones hacia ese país, la Comunidad del Caribe (Caricom) y naciones de Centroamérica y Sudamérica. El primer viaje internacional de Felipe Solá -adelantado en exclusiva por este medio el pasado 23 de diciembre- no sólo busca la consolidación de la CELAC, sino la generación de divisas vía exportaciones, una de las obsesiones de Alberto Fernández.

Esta nota habla de: