Sturzenegger destacó la baja de esquemas antidumping y evitó hablar de los mercados
“Sé que hoy están en otra”, reconoció el funcionario al referirse a una nueva medida que deja sin efecto restricciones a la importación de la sustancia química TDI
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó la eliminación de una norma antidumping para la importación de una sustancia química utilizada para la fabricación de espuma de poliuretano, elastómeros y revestimientos, en un contexto en el que el mundo asiste al incremento de medidas proteccionistas con los recientes anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Sé que hoy están en otra mirando los mercados internacionales”, admitió el funcionario, en referencia a la atención centrada en el derrumbe de los mercados bursátiles, financieros y de commodities en todo el planeta.
No obstante, consideró importante “mencionar la Resolución 397/25 publicada hoy, o la 351/25 la semana pasada, ambas con firma de (el ministro de Economía) Luis Caputo”.
La primera de las resoluciones mencionadas deja sin efecto una medida antidumping dispuesta en septiembre de 2021, por la que se restringía la importación proveniente de Estados Unidos del "Diisocianato de Tolueno 80:20, con tolerancias entre 82-78 y entre 18-22 de sus isómeros constitutivos”, conocido en el mercado de químicos como TDI.
La resolución 526/2021 del ex Ministerio de Desarrollo Productivo estableció un derecho antidumping definitivo bajo la forma de un FOB mínimo de exportación de U$S 2.730,56 por tonelada, por el término de cinco años.
Posteriormente, Petroquímica Río Tercero solicitó se deje sin efecto la medida por “cambio de circunstancias”, ya que había cesado la producción del producto en cuestión.
Inexistencia de requisito
"Así las cosas, nos encontramos ante la inexistencia de un requisito esencial para la mantención de un derecho antidumping en los términos de la legislación de fondo”, sostuvo oportunamente la Comisión Nacional de Comercio Exterior, que en consecuencia consideró que correspondía suprimir la medida antidumping.
En su posteo en la red social X, Sturzenegger remitió al decreto 33/2025, por el que se modificó el régimen antidumping, “incorporando al consumidor y a defensa de la competencia en la evaluación, y acotando temporalmente su alcance”.
“El resultado: se han ido desarmando los antidumping existentes que explicaban porque algunos productos valían varias veces su precio internacional”, destacó, además de remarcar que “ya se redujeron un quinto”.