Subsidios energéticos son más que un dolor de cabeza para el Gobierno: crecieron 207,9% en el primer bimestre

De acuerdo con datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), acumularon unos 158.000 millones de pesos en los dos primeros meses del año. El alza en el precio de las materias primas energéticas pone en jaque las proyecciones en el acuerdo con el FMI. En términos reales, los subsidios al sector saltaron 104,5% en doce meses

jmcocco

Los subsidios energéticos crecieron 207,9% en el primer bimestre de 2022, en comparación interanual, hasta acumular unos 158.000 millones de pesos, de acuerdo con un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

En términos reales, el alza de los subsidios energéticos ascendió a 104,5% interanual.

Subsidios energéticos son más que un dolor de cabeza  para el Gobierno: crecieron 207,9% en el primer bimestre

El reporte del Congreso se dio a conocer apenas horas despúes de que los diputados sancionaron y giraron al Senado el proyecto de ley para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé una reducción de subsidios.

La sanción del proyecto no contó con el apoyo del diputado Máximo Kirchner y otros 34 legisladores del Frente de Todos, pero sí con el voto positivo del resto del oficialismo y gran parte de la oposición. 

El proyecto pasó Diputados con más de 200 votos, 75 de los cuales correspondieron a legisladores oficialistas. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, no participó de la votación por estar en ese cargo, pero fue el responsable lograr los consensos para la aprobación.

El alza en el precio de la energía -el petróleo cotiza en la zona de los 125 dólares por barril de la variedad Brent y el gas pasó de 8 a 50 dólares el millón de BTU en un año- hará difícil cumplir con lo acordado con el FMI.

De acuerdo con el memorandum de entendimiento entre Argentina y el organismo presidido por Kristalina Georgieva, los subsidios prevén reducirse en 0,6% del Prducto Interno Bruto (PBI), algo que luce imposible a la luz del incremento de los hidrocarburos derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El Gobierno ha tenido que tomar medidas adicionales ante la escalada de los precios, entre estas un relajamiento del cepo al dólar para la industria petrolera ante la presión de las compañías para cumplir con las importaciones necesarias y abastecer el mercado interno.

Pero las proyecciones macro presentadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, al FMI no sólo podrían complicarse desde el déficit energético que

Pero las proyecciones macro presentadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, al FMI no sólo podrían complicarse desde el déficit energético que algunos analistas estiman que rondará los 6.000 millones de dólares en 2022, diez veces más que en 2021.
 

 

Subsidios energéticos son más que un dolor de cabeza  para el Gobierno: crecieron 207,9% en el primer bimestre

Precisamente, Guzmán reconoció que la situación energética mundial "golpeó en el corto plazo (a Argentina) a través del aumento en el precio del gas, lo que eso significa para las importaciones y para la balanza comercial", durante su participación esta semana en Houston, Estados Unidos, de CERA WEEK 2022, uno de los cónclaves energéticos más importantes del mundo.

La presión de la energía sobre los precios minoristas se está reflejando en todo el mundo, con la inflación más alta en 40 en Estados Unidos (7,9% interanual en febrero) y cifras aún superiores en Europa.
 
Un dato alarmó en la víspera a las autoridades: la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires escaló casi 10% en febrero y dejó en la zona de 50.000 pesos la línea de indigencia porteña.

El Indec dará a conocer la próxima semana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional de febrero, un mes en que los analistas esperan una aceleración de la inflación, nuevamente impulsada por los alimentos.

Esta nota habla de: