A dos meses de su lanzamiento

Súper Cerca, en tensión: comercios apuntan a alimenticias por demoras en abastecimiento

Fuentes del sector supermercadista apuntaron contra sus proveedores ya que en las góndolas se recibieron alrededor de 10 de los 70 productos del programa oficial hasta el momento. La justificación es la lentitud en imprimir los precios en envases

A falta de tres días para que se cumplan dos meses del lanzamiento del programa Súper Cerca, sólo una decena de los 70 productos se encuentran en las góndolas de los comercios de proximidad, lo que provoca la desconfianza de los supermercados respecto del compromiso de la industria alimenticia.

Fuentes de la Intercámara de Consumo Másivo (compuesta por mayoristas, cadenas provinciales, almacenes, autoservicios) revelaron a BAE Negocios que “en dos meses desde el anuncio del plan del Gobierno, la industria alimenticia está cumpliendo con menos de diez productos de los setenta (que deben estar congelados hasta fin de año); lo menos que podemos pensar es que no están saliendo a explicar la demora cuando existe un programa para los comercios de barrio”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo confirmaron que la suma “supera los diez productos” y ambicionaron que “el programa puede estar funcionando a pleno en las próximas semanas”. Por su lado, fuentes de la industria alimenticia justifican la demora en que “lleva su tiempo imprimir los precios en los envases de los artículos, acá no hay mala voluntad”.

Distinta es la sensación entre los supermercadistas que sospechan que la impresión de un precio pueda tardar más de 60 días. “Todo lo que nos resulta positivo o extraño lo comunicamos de inmediato al Gobierno porque con la industria ya hemos pasado varias situaciones”, indicaron.

Congelamiento por 180 días

El Gobierno anunció el pasado 8 de junio Súper Cerca, el nuevo esquema de precios acordados con las empresas de consumo masivo que congeló hasta fin de año el valor de 70 productos de la canasta básica con etiquetas que explicitan el precio.

El inicio de Súper Cerca se dio como consecuencia del desarme de Precios Máximos, el congelamiento de precios que puso en marcha la Secretaría de Comercio Interior al inicio de la pandemia para evitar saltos en las góndolas durante las primeras semanas de cuarentena.

Tras varios meses de vigencia, de deslistamientos parciales y algunas actualizaciones de precio autorizadas a lo largo de 2020, el mes pasado el Gobierno aceptó dar de baja ese programa a cambio de establecer uno nuevo que tenga algunas características particulares: precios fijos impresos en los envases hasta fin de año y que tengan presencia en comercios de barrio y supermercados chinos.

De esa manera, la idea del Poder Ejecutivo fue que convivan los dos programas: Precios Cuidados en los grandes supermercados -lo que representa según cálculos oficiales el 35% del consumo de los hogares- y Súper Cerca con una capilaridad mayor.

Ese alcance más focalizado y las dificultades operativas que implicó para las empresas de consumo masivo adaptar sus líneas de producción a una nueva con envases distintos demoró la puesta en marcha de Súper Cerca, según explicaron fuentes del sector privado.

Canasta básica

La nueva canasta tiene alimentos básicos, tanto de primeras como de segundas marcas. Están incluidos artículos como fideos, arroz, aceite, lácteos, polenta y yerba, entre otros. Y en el rubro de limpieza, otros como de higiene y cuidado personal, lavandinas o jabones.

“Con estos 70 productos cubrimos los rubros que necesitábamos y creemos que es una canasta representativa”, aseguran desde un despacho oficial.

A dos meses de su anuncio, desde la Secretaría de Comercio Interior afirmaron que la puesta en marcha de Súper Cerca “se está dando de manera gradual” y que aquellas empresas del sector de consumo masivo “que tienen impresión y distribución directa ya se comienzan a ver los productos en las góndolas de los autoservicios”.

Esta nota habla de: