Supermercados chinos y almaceneros se sumarán a +Precios Cuidados para "colaborar con la sociedad"

La cartera que lidera Roberto Feletti se reunió este lunes con representantes de supermercados de origen chino y entidades que nuclean autoservicios, almaceneros, supermercadistas y polirrubros. Todos manifestaron su intención de “colaborar con la sociedad” y de ser parte del programa

BAE Negocios

A partir del próximo viernes 8 de abril, el Gobierno renovará el programa + Precios Cuidados e incorporará a la canasta unos 60 nuevos productos para comercios de proximidad. En busca de avanzar con la propuesta, este lunes el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, se reunió con representantes de supermercados de origen chino y entidades que nuclean autoservicios, almaceneros, supermercadistas y polirrubros.

La reunión, que contó con la presencia del subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, buscó trabajar en conjunto y avanzar en los acuerdos necesarios de cara a la próxima implementación de una canasta destinada a comercios de proximidad con productos de consumo esencial, según informó la Secretaría de Comercio Interior. 

La idea es que +Precios Cuidados esté presente en todo el país y establezca precios de referencia en comercios de cercanía, con el propósito reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados. Esta propuesta es una de las "políticas de contención" que aplicó Feletti para normalizar los precios después del dato de inflación de febrero. Sin embargo, el funcionario aclaró que si estas medidas "no se inscriben en un programa macroeconómico consistente, van a fracasar". "Yo soy un defensor de la intervención estatal. Pero no pidan que el secretario de Comercio estabilice precios", sentenció Feletti.

 

Avances en Precios Cuidados

En el encuentro de hoy, tanto las y los representantes de supermercados chinos como las y los almaceneros manifestaron su intención de “colaborar con la sociedad” y de ser parte del programa +Precios Cuidados, para que el mismo se amplíe con la llegada a muchos más puntos de venta.

La canasta de proximidad se trabajará también con las áreas responsables de comercio de todas las provincias, en el marco del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), para lograr un correcto monitoreo de precios y abastecimiento por parte de todos los eslabones de la cadena de comercialización hasta llegar a la mesa de las argentinas y los argentinos. 

La canasta de proximidad será parte de la nueva etapa de +Precios Cuidados que comienza el próximo viernes 8 de abril.

Supermercados chinos y almaceneros se sumarán a +Precios Cuidados para "colaborar con la sociedad"
La reunión tuvo un resultado positivo

Con la misma finalidad, la semana pasada las y los funcionarios de Comercio Interior se reunieron con empresas del sector mayorista, con quienes también se llegó a un acuerdo para proveer los productos mencionados a los comercios de proximidad.

En los encuentros participaron: Fernando Savore (presidente), Raúl Molina (vicepresidente), Juan Carlos Menchikián (secretario) de la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de la provincia de Buenos Aires (FABA); Carlos Kais, de la Cámara de Bragado; Gabriela Jaureguize y Pablo Cerioli, secretaría y asesor del Centro Unión de Almaceneros y Autoservicistas de Rosario; la titular de la Cámara Argentina de Supermercados Chinos, Yolanda Durand; Jiangde Zhuang (Moreno); Hanqin Huang (Quilmes); Junming Xue (General Rodríguez); Yanlin Yan y Tong Tong He (Malvinas Argentinas); Chenzing Lu (José C. Paz); Fangyong Liu (Mendoza); Jinhuan Chen; Xiudeng Yan; Huanhui Chen y Bih Cheng Lee (San Martín y 3 de Febrero); y Nicolás Daomin de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos en la República Argentina (CASRECH).

Cómo serán los Precios Cuidados

"La canasta básica de precios cuidados sí ha tenido éxito, no para parar el índice, pero sí para acercar una oferta de alimentos alternativos que obra como una referencia", destacó Feletti. n esa línea, remarcó: "Lo que nosotros tenemos desde la secretaría de Comercio es una política de canastas, no de ayuda social. La medida busca generar precios de referencia y hacerlos compatibles con los ingresos medio bajos". 

Como consecuencia directa de la guerra en Europa, el funcionario reveló que la Secretaría registró presiones en panificados, fideos, pollo, huevo y aceites. "Lo que no es la guerra es un ataque especulativo que ocurrió entre el 16 y 18 de marzo que de 1700 productos ya se retrotrajeron los precios de 1100 productos", apuntó.  

"Hay una pelea que entre los supermercados, como Coto, y grandes empresas alimenticias como Molinos. El problema está en los dos polos que van y vienen, ahora se logró un acuerdo de retrotraer", destacó.  Y concluyó: "Si los bienes esenciales no son accesibles al nivel de ingreso, el resto de mercado interno se resiente, no llega a fin de mes o no tiene resto para un estilo de vida que no sea solo subsistencia". 

Esta nota habla de: