Tácticas de expertos para cuidar el bolsillo

Este domingo 31 de octubre se celebra el Día del Ahorro y distintos especialistas aconsejaron cómo potenciar esta cultura que tiene un foco personal y social. Hábitos cotidianos. 

BAE Negocios

Es un concepto tan importante que hasta se le dedica una conmemoración propia en el almanaque. Cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, que tiene como fin difundir el mensaje de que ahorrar es una práctica esencial para el crecimiento económico personal y familiar.

Según Alan MacCarthy, CEO de la plataforma digital Front, los asesores financieros hablan cada vez más de dos conceptos: ahorro en base a objetivos ("goal base investing") y el componente social del ahorros y las inversiones ("social trading"). En un informe destacan que tener objetivos financieros claros y compartidos aumentan la probabilidad de que logremos cumplirlos. En concreto, al ahorrar por objetivos se observan dos cuestiones centrales:  un mayor compromiso de los los ahorristas con sus objetivos de vida al permitirles observar y participar en un progreso tangible; y una reducción en la toma de decisiones impulsiva y la reacción exagerada, basada en las fluctuaciones del mercado.

En el día a día

 Si bien en términos generales, la capacidad de ahorro depende del ingreso mensual, que es diferente en cada caso, hay hábitos que se pueden incorporar que ayudan a que el ahorro se vuelva un poco más simple. Siempre en Casa, especialista en ahorro, acerca tips y recomendaciones para cuidar el bolsillo en cada rubro

1. Comprar productos de temporada: sobre todo en la categoría de alimentos, hay una gran diferencia de precio en los productos que se consiguen más fácilmente porque están en temporada alta. Elegir consumir estos alimentos en el momento adecuado y pensar las compras acorde a lo que se consigue más barato en cada mes del año es una buena idea para achicar gastos.

2. Usar comparadores de precio: Cuando se ven descuentos que parecen ser sustanciosos pero el precio final no parece tan económico, puede que ese precio esté disfrazado para parecer una buena oferta. Estos motores de búsqueda permiten chequear cuál era el precio de cada producto hace algunos días y comprobar la veracidad de la oferta

3. Compartir planes: hoy en día existe una gran variedad de servicios de streaming o de música que ofrecen planes familiares a precios especiales. Siempre vale la pena chequear si es conveniente compartir un plan un poco más caro pero que permite que varios usuarios lo aprovechen y así dividir el gasto con un conocido.

4. Planes por suscripción: este tipo de sistema permite saber con anticipación cuál va a ser el gasto exacto que se va a realizar y cada vez son más los rubros que ofrecen esta dinámica. 

5. Aprovechar los eventos de descuento: cada vez existen más días especiales en que se proponen ofertas exclusivas, en su gran mayoría de manera online. Los HotSale, CyberMonday (que comienza el 1 de noviembre y se extiende  hasta el miércoles), BlackFriday y más son oportunidades muy buenas si se aprovechan bien. La mejor forma es planificar con anticipación qué se quiere comprar, investigar precios y así detectar ofertas reales.

El ahorro de energía, especialmente con la llegada de las altas temperaturas, puede resultar provechoso: ajustar termostatos.  Quienes pueden llegar más holgados a fin de mes, tal vez puedan aplicar la regla 50/20/30: la mitad del ingreso estará destinado a gastos básicos, el 20% para el ahorro y el 30% a gastos personales.

Ya sea que se esté celebrando el Día del Ahorro o que se quiera llegar a fin de mes, tener en cuenta estos tips es una gran ayuda para incorporar pequeños hábitos que a la larga hagan la diferencia. 

Esta nota habla de: