Tasas, plazos y DEG, ejes de la cumbre Alberto-Georgieva
El presidente y la titular del Fondo se verán las caras en el Sofitel de Roma para negociar las condiciones de devolución del megapréstamo de 44.000 millones de dólares heredados del macrismo
El presidente Alberto Fernández mantendrá este viernes por la mañana su primer encuentro presencial con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de las negociaciones que lleva adelante el país para reprogramar el préstamo de 44.000 millones de dólares heredados de la gestión de Mauricio Macri.
El mandatario se verá las caras con la economista búlgara en el hotel Sofitel a las 9 AM, y se prevé que lleve a la mesa de discusión una ventana de gracia para los 4.600 millones de dólares de capital e intereses que deben cancelarse en el segundo semestre mediante un acuerdo de Facilidades Extendidas a diez años, la eliminación de las sobretasas para las naciones como la Argentina que reciben créditos que superan en más de un 185% a su cuota dentro del organismo, y la forma de reparto de los 650.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) pautada por la entidad para los próximos meses.
Como previa a la cumbre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió el miércoles y jueves con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, que viene llevando adelante las conversaciones después del paso al costado que dieron Christine Lagarde y los técnicos que avalaron el megaendeudamiento del macrismo.
El encuentro se realizó en el marco del seminario "Soñando con un mejor reinicio", organizado por la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano que dirige el argentino Marcelo Sánchez Sorondo. En el evento disertarán, al igual que en el realizado a comienzos de 2020, tanto Georgieva como Guzmán y su mentor, el premio nobel Joseph Stiglitz. También participará por videoconferencia la secretaria del Tesoro norteamericana, Janet Yellen, y los ministros de Economía de México, Arturo Herrera; de Francia, Bruno Le Maire; de Italia, Daniele Franco; y de España, Nadia Calviño, además del de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schmidt.
Serán dos paneles con eje en extender a los países de ingreso medio las medidas de suspensión de pago de la deuda implementada para los países más pobres. En ese sentido, durante su gira por Europa Alberto cosechó los apoyos de sus pares de Portugal, España, Francia e Italia para renegociar la deuda tanto con el FMI como con el Club de París, al que el Gobierno deberá abonarle 2.400 millones de dólares antes de que llegue agosto para evitar caer en default, al tiempo que obtuvo el respaldo en su reclamo por los sobrecargos que cobra el Fondo a los países muy endeudados con el organismo.
Por su parte, Kozack también tendrá participación en el seminario en el panel posterior a Guzmán, y lo compartirá con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Argentina, Gustavo Beliz, y con el director de operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg.