Televisores, alimentación y textiles, los sectores fabriles que crecieron en noviembre
La UIA recibe a Kulfas en primer comité del año
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, visitará mañana la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la sede de Avenida de Mayo, en lo que será la primera reunión del año del comité ejecutivo. El encuentro se dará en el marco de la crisis que atraviesa la actividad manufacturera, que en noviembre volvió a marcar una baja del 3,9% interanual y del 3,1% mensual, de acuerdo al Centro de Estudios (CEU) de la entidad fabril.
Según explicaron a BAE Negocios fuentes al tanto de la cumbre, los empresarios le plantearán al funcionario sus preocupaciones respecto al panorama actual para a partir de ahí diagramar líneas de trabajo de cara al futuro, con la estabilización como prioridad y a mediano plazo los obstáculos para la inversión como es el caso del cepo cambiario.
El comité ejecutivo no suele reunirse en esta época del año, pero el cambio de gobierno llevó a los industriales a elegir este mes para su primera cumbre y aprovecharon para invitar a Kulfas, que irá acompañado del resto de su equipo de Desarrollo.
Por lo pronto, la crisis fabril sigue sin encontrar piso, aunque algunos indicadores de noviembre insinúan algún tipo de recuperación para ciertos sectores que, de todas formas, están más relacionados a situaciones puntuales o una bajísima base de comparación.
Lo cierto es que para la UIA la actividad en el sector retrocedió 6,9% desde enero y en el penúltimo mes del año fue arrastrada por el rubro automotriz, que perdió 26,4%; metales básicos que bajó 15,4% y la metalmecánica con un descenso de 7,1%.
En menor medida, también cayeron la producción de papel y cartón, que se hundió 3,9%; y sustancias y productos químicos con un 2% menos que hace un año, precisó el informe del CEU.
"El resto de los rubros registraron mayores niveles de actividad durante noviembre", destacó el reporte. En este grupo se ubican la industria electrónica de consumo que se expandió 13% por una mayor producción de televisores (+84,8%), producto de la baja base de comparación; y textiles con un avance del 10,8%, "impulsada por la preparación de fibras de uso textil y de hilados de algodón, también con una muy baja base de comparación", según la entidad fabril.
También se observaron subas en refinación de petróleo (4,9%), minerales no metálicos (4,2%) también por la baja base de comparación, alimentos y bebidas (4%) por el mismo motivo y "el buen desempeño de la molienda de trigo" y edición e impresión (2%) por "una mejora estacional".
En ese sentido, el director del CEU, Pablo Dragún, explicó a este medio que la mayor parte de estas cifras se debe a "una base de comparación muy mala" y adelantó que para poder observar la dinámica industrial de los últimos años en el próximo informe se tomará el 2015 como referencia. "2018 y 2019 fueron dos años muy duros, estamos en niveles de diez años atrás", apuntó, lejos de dar por sentado que la actividad ya encontró un piso.
Dentro de los rubros relevados por la UIA, Alimentos y Bebidas aparece como uno de los pocos con un crecimiento acumulado entre enero y noviembre, en este caso del 2%.