COMERCIO

Todesca destacó que las pymes importaron más equipamiento en julio, como señal de crecimiento

La importación en pymes creció un 34% en julio en bienes de capital, partes y piezas para la industria. Autoridades aseguran que va de la mano con el "crecimiento de la actividad". Buscan que las empresas amplíen exportaciones

JRomero

"En julio estamos viendo un crecimiento de las importaciones en bienes de capital, eso es bueno porque quiere decir que más allá de algunos casos puntuales no se ve una caída", destacó la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, en diálogo con la prensa. En esa línea, la funcionaria afirmó que este aumento en los bienes ingresados al país es "lógico" porque "la economía está creciendo". Y agregó: "Estamos creciendo más, aunque quizás no tanto como nos gustaría. Una parte más se la llevan los combustibles y otra parte corresponde a cierto adelantamiento que tiene que ver con las expectativas de devaluación".  

Respecto de las dificultades que pueden surgir debido a las restricciones del Banco Central, Todesca subrayó que "no se ve un problema puntual en el acceso a las importaciones", sino que "se hace sobre un nivel de actividad muy alto". 

El aumento en las importaciones tiene un correlato con los datos del EMAE de junio 2022 que marcó un incremento del 6,4% en términos interanuales y creció 1,1% desestacionalizado en comparación con mayo. Aunque lo cierto es que para el segundo semestre se espera una caída por el mayor impacto de la volatilidad que mostraron los mercados y el tipo de cambio tras la salida del ex ministro de Economía, Martín Guzmán. 

Todesca destacó que las pymes importaron más equipamiento en julio, como señal de crecimiento
Cecilia Todesca, junto al subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz.

El aumento en las importaciones tiene un correlato con los datos del EMAE de junio 2022 que marcó un incremento del 6,4% en términos interanuales y creció 1,1% desestacionalizado en comparación con mayo. Aunque lo cierto es que para el segundo semestre se espera una caída por el mayor impacto de la volatilidad que mostraron los mercados y el tipo de cambio tras la salida del ex ministro de Economía, Martín Guzmán. 

Según Todesca, otro indicador de crecimiento es la demanda en la cantidad de combustibles y lubricantes. Si bien los dólares son más demandados porque la guerra entre Rusia y Ucrania disparó los precios del petróleo en un 111%, hubo una suba mayor al 50% en la porción requerida por las industrias. "El incremento en la cantidad de combustibles tiene que ver con el aumento del nivel de actividad. Está creciendo la economía", sintetizó Todesca a BAE Negocios. 

Sin embargo, las pymes ven esa característica como un limitante. El presidente de la Confederación Federal Pyme Argentina, Mauro González, explicó a este diario: "Tenemos una matriz productiva totalmente dependiente de las importaciones, cada vez que crecemos necesitamos importar. Hay un realidad y es que estamos limitados, no podemos crecer más del 30%, porque si eso requiere más dólares y más energía no se va a poder".

La balanza comercial del primer semestre 2022 marcó cifras récord en importaciones (51,4%) y exportaciones (48,6%), a pesar de que el resultado de julio fue levemente deficitario. En el caso de los ingresos al país, las importaciones marcaron casi una suba del 44% interanual impulsadas por la demanda de combustibles que se incrementó en "precio y calidad", pero también encontró su empuje en los bienes de capital, maquinarias y equipos, que es el rubro más requerido por las pequeñas y medianas empresas para crecer

Acorde a cifras de Cancillería, en el acumulado enero-julio 2022, la importación de bienes de capital fue de 7.234 millones de dólares, lo que representa un 14,6% del total importado, y un crecimiento del 34% respecto del mismo período del año pasado. En paralelo, el organismo lleva a cabo diversas herramientas para fomentar la exportación en las pymes.

Exportaciones: programas de fomento para pymes 

González destacó que las pymes "viven del mercado interno" y que "es poco el porcentaje de empresas que pueden exportar". 

En el primer semestre del año las exportaciones marcaron un récord histórico al superar con un 12%, sin contar a los números de julio, al máximo valor alcanzado en 2011, año que consolidó un pico a partir del cual las ventas al exterior comenzaron al descender con el paso de los años hasta llegar a su punto más bajo durante la pandemia.  

Por lo tanto, Cancillería desplegó una serie de herramientas que tienden a fomentar las exportaciones de pymes que nunca exportaron y a convertir en exportadoras permanentes a compañías que tuvieron participaciones esporádicas en el mercado internacional. 

Uno de los objetivos de estas medidas es que puedan entrar al país "dólares genuinos" provenientes de la producción, en un contexto donde la exportación de granos bajó un 30%. 

Algunas de las iniciativas impulsadas por la cancillería con el programa Argentinas al Mundo, destinada a pymes lideradas por mujeres (www.inversionycomercio.org.ar/argentinas), el programa Desafío Exportador, que vincula a las empresas con profesionales y agencias provinciales de promoción de exportaciones a fin de implementar un plan de negocios internacional (https://www.inversionycomercio.org.ar/desafioexportador) y los ciclos de capacitación en los que el organismo ofrece capacitaciones gratuitas, presenciales y virtuales a empresas y emprendedores (https://www.inversionycomercio.org.ar/formacion). 

 

 

 

Esta nota habla de: