Trabajadores petroleros: "No se puede poner de rehén a un país por la voracidad de los empresarios"
Grupo Crónica entrevistó al secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, quien apuntó contra las operadoras del sector. Además, en dialogó con este medio, propietarios de estaciones de servicio se manifestaron a favor de las medidas del Gobierno y dijeron que la escasez de nafta y gasoil responde a una “tormenta perfecta”.
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa convocó en la noche de este domingo a un paro de actividades para las 6 de este miércoles en reclamo de la normalización de la venta de combustibles.
El secretario general del gremio, Marcelo Rucci, dialogó este lunes con Grupo Crónica y ratificó el llamado a la huelga, que fue declarada por “tiempo indeterminado”.
“No se puede poner de rehén a un país por la voracidad de los empresarios. Es una disputa con el Gobierno. Las empresas petroleras quieren, en realidad, un aumento en el precio del combustible. Yo no digo que no corresponde, pero no es momento para ponerlo en cuestión; es una extorsión”, acusó el jefe sindical al aludir a que la falta de combustible comenzó a registrarse en medio del proceso eleccionario, que se definirá con un balotaje el 19 de noviembre próximo.
Rucci, además, sostuvo que las operadoras, refinadoras y exportadoras “están incumpliendo la ley 17.319”, que propugna “el autoabastecimiento del país".
El gremialista aseguró que “están dadas todas las condiciones para que el país no sufra” por la falta de nafta y gasoil, por lo que consideró que “esto tiene aristas políticas; es una apretada, un apriete porque quieren mucho más de lo que ya consiguieron”.
“Consiguieron reducción de impuestos y la posibilidad de salir al mercado internacional. Acá, todos los meses, vemos que manifiestan que hay récords de producción”, completó el jefe sindical.
Por su parte, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, advirtió este domingo a las empresas petroleras que el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio debe estar resuelto para la medianoche del martes.
"Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque, primero, el petróleo de los argentinos es de los argentinos", dijo Massa durante una conferencia de prensa brindada en San Miguel de Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo.
Este lunes, Rucci manifestó: “Apoyamos la decisión del ministro Massa. Están jugando con los intereses de los argentinos”.
La posición de los propietarios de las estaciones de servicio
Por otra parte, cronica.com.ar entrevistó este lunes al presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA), Isabelino Rodríguez. La entidad agrupa a propietarios de 4.500 estaciones de servicio.
El dirigente calificó como “positivas” a las medidas del Gobierno en procura de revertir la escasez de nafta y gasoil, al tiempo que consideró que la irregularidad en el suministro responde a una “tormenta perfecta”.
“Las medidas que tomó el Gobierno nos parecen correctas, son positivas; como la de los diez barcos que van a bajar estos días”, enfatizó Rodríguez.
El presidente de la CECHA aludió así al acuerdo de importación de combustible alcanzado con las empresas petroleras. El entendimiento surgió de un encuentro mantenido el viernes último por la secretaria de Energía, Flavia Royón; Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen).
Rodríguez, al evaluar las causas de la escasez de combustibles, dijo este lunes que responde a “un problema multicausal”.
“Hay una refinería que está en parada técnica por mantenimiento (por la del partido bonaerense de Ensenada) y había un estrés del sistema por sobredemanda; se produjo una tormenta perfecta”, finalizó.