Tras 35 ruedas compradoras, el BCRA volvió a vender dólares en medio de un pico de demanda de divisas
A la incertidumbre política que infla la demanda de dólares se le sumó un “flight to quality” a nivel global
El mercado local sumó este martes otro día para el olvido en medio de una creciente demanda de dólares por causas domésticas a las que su sumó viento adverso del exterior que acrecentó la demanda global de la divisa estadounidense por sobre otros activos en moneda fuerte. Para completar el panorama, el Banco Central tuvo un traspié en su racha compradora en el mercado oficial y tras 35 ruedas en positivo, cerró su participación con ventas por USD 19 millones, lo que ensombreció adicionalmente el horizonte. Así, todos los dólares paralelos cotizaron al alza y la brecha cambiaria quedó en 139,4%. su nivel más alto desde el desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.
Los mercados financieros se mostraron inestables en todo el mundo tras la sorpresa que arrojaron los datos de empleo en los Estados Unidos y que llevó a una rápida corrección en los precios de las acciones y bonos en Wall Street en favor de una apreciación del dólar: por caso, el S&P500 perdió 2,59% y el VIX se parapetó un inusitado 12,3%. En este contexto, ni el oro ni el petróleo se salvaron. A este “flight to quality” que golpeó a la gran mayoría de activos, en Argentina se sumó el recrudecimiento de la presión dolarizadora por la falta de horizonte para los activos nacionales y el temor a una nueva devaluación que pueda acelerar los precios por encima incluso de lo sucedido tras el salto cambiario del 14 de agosto.
Así, los bonos de la deuda soberana se siguieron derritiendo y los Globales hilvanaron 13 ruedas en baja con una caída promedio del 1,7% y en los Bonares la caída fue incluso más pronunciada (el AL30 perdió otro 3,3%) mientras el BCRA aumentaba su intervención en un intento por contener las cotizaciones paralelas. Así y todo, el MEP avanzó 1,5% y superó los $720,6 y el CCL trepó 1% hasta un nuevo récord de $837,87, incluso con la oficialización del dólar Vaca Muerta. En esta línea y pese al arbitraje con el MEP, el blue llegó a $810.
“La gente teme una nueva devaluación tras las elecciones porque el tipo de cambio oficial volvió a atrasarse, y busca protegerse, pero no encuentra que los activos locales sean refugio y tampoco los de afuera. Así, presiona sobre los dólares paralelos en un contexto en el que se suman noticias negativas por el lado del parate de industrias por falta de insumos y de un pobre manejo de la macroeconomía. “A la luz de los resultados adversos en materia de precios, cae de maduro que hubiera sido preferible enfrentar al FMI y no devaluar después de las PASO”, resumió para BAE Negocios el analista de mercados internacionales Francisco Uriburu.
Con un magro avance del 0,8% en pesos, el Merval en dólares terminó perdiendo 0,2% con lo que se sumó a la corrección de las principales bolsas del mundo y quedó con tendencia bajista en la zona de los USD670, la cotización más baja desde el 13 de abril. De las 21 acciones que conforman el Panel Líder, 11 terminaron en verde, pero solo 6 superaron al dólar libre: Ternium (5%), Transener (2,3%), Aluar (2,1%), el banco BBVA (1,7%), la cementera Loma Negra (1,6%), Transportadora Gas del Sur y Pampa (1,5% ambas).
Con escasos incentivos para refugiarse en acciones en el corto plazo, la demanda se centró el dólar y el BCRA desplegó parte de su poder de fuego para contener la suba de los dólares paralelos. De acuerdo a cifras provisorias del BCRA, la caída de las reservas brutas fue de USD69 millones, mientas que, conforme a las estimaciones de PPI, la intervención oficial “coqueteó con los niveles observados previo a los comicios primarios” al vender USD87,5 millones para contener los dólares financieros de cara a las Generales de octubre. Al respecto, en la agencia bursátil recordaron que “previo a las PASO, dicha maniobra alcanzaba valores de US$97,2 millones en promedio por día. De esta forma, la presencia del Banco Central en el mercado de bonos se incrementa notoriamente con respecto a la que mostró el viernes, donde la entidad se deshizo de US$66 millones para la compra de títulos AL30/GD30”.
En esta línea, y sin perspectivas de calma antes de las elecciones, las coberturas frente a la devaluación del dólar oficial que ofrece el dólar futuro en MatbaRofex volvieron a encarecerse y cerraron en $707 para la posición de diciembre y cruzaron los $1000 para el último día de abril.