Tras el comentario sobre el REPO, los bonos tocaron piso

El riesgo país bajó un poco luego de una semana turbulenta, y se alejó levemente de los 1.600 puntos

mcortiz

Los bonos en dólares lograron tocar un piso durante la jornada del lunes, luego de que el presidente Javier Milei afirmara públicamente que considera que su pago de enero está garantizado, tanto para el vencimiento de intereses como el de capital. Así, luego de una semana complicada, en la que el anuncio de intervención en las cotizaciones financieras del dólar generara expectativas de freno a la acumulación de reservas, y en el marco de un segundo semestre de estacionalidad negativa para la acumulación de divisas, el riesgo país dio una tregua, bajó y se alejó de los 1.600 puntos.

En la jornada del lunes, los bonos anotaron algunas subas por primera vez desde aquel anuncio del sábado 13 de julio, cuando, para ponerle un freno a una brecha cambiaria entre el CCL y el mayorista que no dejaba de subir y ya se ubicaba en el 55%, el Gobierno avisó inicialmente que evitaría la emisión monetaria, vía compra de divisas por parte del BCRA en el mercado oficial, vendiendo dólares en los ifnancieros. Luego modificaron el plan y remarcaron que la intervención diaria iba a ser discrecional y estimaron que llegaría a $2,5 billones.

Desde Rava Bursátil afirmaron acerca de la jornada del lunes: “Los bonos en dólares por su parte también lograron subas en toda la curva, el AE38D subió 2,89% y el GD35D 2,44% se encuentran entre los destacados del día”. Además, el AL29 subió un 1,63%; el AL30, un 3,3%; el AL35, un 2%; el GD29, un 1,63%; y el GD30, un 2,32%.

Con todo, el riesgo país torció la dinámica de puras subas que había anotado durante la semana pasada, luego del mentado anuncio oficial, y bajó hasta los 1,3% hasta los 1.570 puntos. El viernes, en una entrevista en Neura, Milei dijo: “El pago de los intereses de enero ya lo deposité, y los pagos al capital si no lo puedo rollear tengo abrochado los grifos. Tenemos armadas las REPO para cubrir, nosotros pagamos como sea".

Aunque despertó fuertes críticas durante el fin de semana, la principal de ellas del exministro Martín Guzmán, quien, en base al hecho de que los REPO son préstamos que se dan contra un activo que el prestatario pone en garantía y a que el Gobierno admitió haber enviado el oro de las reservas a Gran Bretaña, señaló: “¿Para esto están sacando del país el oro del Banco Central? Un repo es como empeñar las joyas de la abuela. Das el oro a cambio de dólares. Luego toca devolver los dólares para recuperar el oro. Si no tenés los dólares, un banco internacional se queda con el oro".

El lunes el riesgo país reaccionó en forma positiva. Había dado un salto del 5,2% la semana pasada, cuando pasó desde 1.511 puntos hasta 1.590 puntos. Y ahora cedió hasta los 1.570 puntos. El economista jefe del Grupo SBS, Juan Manuel Franco, opinó sobre la posibilidad de un REPO y dijo que lo ideal sería sanear la macro para volver a acceder a los mercados y obtener por esa vía el rollover: “Creemos que, de ser usada finalmente la estrategia, puede garantizar el pago en el corto plazo, pero que idealmente lo necesario es profundizar la normalización macro para poder directamente rollear los vencimientos sin la necesidad de recurrir a este financiamiento de corto plazo”. 

Esta nota habla de: