DISPUTA ARANCELARIA

Trump busca un acuerdo con China para volver a venderle soja: cómo impacta en Argentina

La soja se consolida así como un símbolo y termómetro de la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo, con impacto directo en países exportadores como Argentina

BAE Negocios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que dentro de cuatro semanas mantendrá un encuentro con el mandatario chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollará en Corea del Sur. Según adelantó, la soja será uno de los puntos centrales de la negociación bilateral.

"Me reuniré con el presidente Xi, de China, dentro de cuatro semanas, y la soja será un tema importante de conversación. ¡Hagamos que la soja y otros cultivos vuelvan a ser grandes!", expresó el mandatario en la red Truth Social, donde también cuestionó al expresidente Joe Biden por no haber exigido el cumplimiento del acuerdo de Fase Uno firmado en 2020.

La disputa por la soja: cómo impacta en Argentina

El regreso del debate por la soja entre Washington y Pekín es seguido con atención a partir de los cambios que se produjeron a partir de los aranceles impuestos por Washington y la tensión comercial que generó especialmente con Brasilia y con Beijin. 

La posibilidad deque se avance en un nuevo acuerdo que abra la exportación estadounidense de soja a China, impactará en Argentina es el tercer exportador mundial del complejo sojero y un proveedor clave de harina y aceite de soja, con China como uno de sus principales destinos.

 

De hecho,  en el marco de esa tensión y aprovechando una ventan que abrió la decisión  de Argentina de eliminar aranceles en forma temporaria para las exportaciones del agro en busca del ingreso de divisas, China compró al menos diez cargamentos de soja para garantizarse un abastecimiento que no tenía previsto cumplir con Estados Unidos.

Esa movida despertó las quejas y reclamos del agro estadounidense, con cuestionamientos directos a Trump.

Una eventual reactivación de las compras chinas a Estados Unidos podría modificar el mapa global del abastecimiento de granos, presionar los precios internacionales y tener un efecto directo en la balanza comercial argentina, que depende en gran medida del ingreso de divisas vía agroexportaciones.

Brasil, Estados Unidos y Argentina: el tablero global de la soja

En los últimos años, Brasil desplazó a Estados Unidos como principal proveedor de soja a China, lo que abrió una ventana de oportunidad para Argentina en materia de subproductos industriales.

Sin embargo, un nuevo entendimiento agrícola entre Washington y Beijing podría limitar esos espacios de negocio y reordenar la competencia internacional. China es el principal comprador mundial de soja y su demanda define buena parte del tablero agrícola global y si se retomaran las compras desde Estados Unidos impactará en el comercio de los países de sudamérica.

El encuentro entre Trump y Xi está previsto para noviembre durante la APEC, y el mandatario estadounidense anticipó que también visitará China a comienzos de 2026. 

Esta nota habla de: