Trump se reunió con Powell en la Fed y pidió públicamente que baje las tasas
Recorrió las obras de remodelación, que la Casa Blanca objeta
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a presionar públicamente a la Reserva Federal para que defina una reducción de tasas de interés, luego de realizar una tensa recorrida junto a su titular, Jerome Powell, por el edificio central, que está siendo remodelado. Además de las tasas, la remodelación es uno de los puntos de fricción con Powell, ya que la Casa Blanca lo acusa de haber incurrido en un sobrecosto para la refuncionalización de edificios.
En ese contexto, luego de la recorrida, Trump realizó una conferencia. "Creo que el presidente (Powell) hará lo correcto. Puede que sea un poco tarde, como dice el dicho, pero creo que hará lo correcto", declaró Trump a los reporteros que lo acompañaron en su visita a la renovación del edificio de la Fed.
En cuanto a los sobrecostos sostuvo que "son sustanciales, pero, por el lado positivo, nuestro país está muy bien y puede permitirse casi cualquier cosa, incluso el costo de este edificio!, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Previamente, tuvo un entredicho público con el presidente de la Fed porque sugirió que el monto de las reformas era mucho más alto ya que se había incluido una obra que se había realizado hace varios años y por lo tanto, Powell lo corrigió.
Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump viene presionando sin éxito, a Powell para bajar las tasas de interés unos tres puntos porcentuales. Trump, funcionarios del Gobierno y legisladores oficialistas, se expresaron a favor de que Powell deje su cargo.
La posición del FMI
Más temprano, la vocera del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, destacó que el organismo respalda desde hace mucho tiempo la independencia de los bancos centrales y considera fundamental que estos puedan cumplir con sus objetivos, como mantener la inflación estable.
"Desde hace un tiempo, el FMI ha defendido sistemáticamente la independencia de los bancos centrales. Hemos dicho que (esta independencia) es fundamental para asegurar que los bancos centrales puedan lograr sus objetivos, tales como una inflación baja y estable", dijo la directora del Departamento de Comunicaciones del organismo.