Trump y Xi Jinping acordaron avances con TikTok y se verán en Corea del Sur en octubre
Trump y Xi confirmaron un encuentro en la cumbre de la APEC y avanzaron en un acuerdo que permitirá a TikTok seguir operando en EEUU tras meses de incertidumbre
Luego de meses de gran incertidumbre global, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy que hubo avances en el eje “TikTok” y que acordó en una llamada telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, verse en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Corea del Sur a finales de octubre y también que visitará China a principios de 2026.
En el contacto bilateral, se avanzó en el futuro de TikTok, que no tenía avances desde enero. Casi nueve meses después y tras cuatro prórrogas para mantener viva la red social, el presidente Trump y el mandatario chino, Xi Jinping, cerraron detalles de un acuerdo que permitirá a la red social seguir operando en EEUU, según dijo el republicano en su cuenta de Truth Social.
"Acabo de tener una conversación telefónica muy productiva con el presidente Xi. Avanzamos en muchos temas importantes, como el comercio, el fentanilo, la necesidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y la aprobación del acuerdo de TikTok", señaló Trump.
«Acordamos con el presidente Xi que nos reuniríamos en la Cumbre de la APEC en Corea del Sur, que yo viajaría a China a principios del próximo año y que el presidente Xi, a su vez, visitaría Estados Unidos en un momento oportuno», escribió hoy Trump, según reprodujo la agencia EFE.
6 años sin verse
Cabe reseñar que los mandatarios de China y EE.UU. no mantienen una reunión desde hace seis años. En los márgenes de la cumbre de líderes del G20 en Japón, en junio de 2019, fue el último encuentro, aunque en el arranque del primer mandato del republicano, Xi visitó su residencia de Mar a Lago y Trump viajó poco después, en noviembre de 2017, a China en una visita de Estado.
Un cara a cara entre ambos podría impulsar entre las dos mayores economías del mundo en un momento en que los dos rivales se encuentran celebrando rondas de negociación para alcanzar acuerdos en materia comercial, sobre el suministro y acceso de semiconductores o sobre el tráfico a EE.UU. de fentanilo, cuyos precursores químicos proceden principalmente de China.
Con respecto al acuerdo sobre la red social china, Xi aseguró que «la posición de China sobre el asunto de TikTok es clara: el Gobierno chino respeta la voluntad de las empresas y se complace en que lleven a cabo negociaciones comerciales sobre la base de las reglas del mercado y que alcancen una solución conforme a las leyes y regulaciones chinas que equilibre los intereses».
Trump añadió que está agradecido por «la aprobación sobre TikTok», aunque no dio ningún dato concreto sobre el marco, preacordado ya en la reunión que representantes de Washington y Pekín celebraron esta semana en Madrid.