"GASTO INÚTIL"

Un empleado público menos cada quince minutos: Sturzenegger mostró los números de la motosierra

El ministro de Desregulación dio a conocer el relevamiento mensual de los agentes del Estado nacional que fueron desafectados hasta julio

BAE Negocios

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó hoy que la cantidad de empleados de la Administración Pública Nacional y las empresas del Estado tuvo una reducción de 53.345 casos desde que Javier Milei asumió como presidente, a razón de un agente cada quince minutos.

“Sigue la motosierra que permitió sacar a 12 millones de argentinos de la pobreza”, señaló el funcionario en un posteo publicado en su cuenta de la red social X, en el que planteó que “mientras el kirchnerismo intenta retrotraernos al modelo de pobreza e inflación, nosotros avanzamos haciendo lo que está bien: bajar el gasto inútil para poder bajarle los impuestos a los argentinos”.

 

La reducción de ese “gasto inútil” había sido estimada hace un mes en USD 2.100 millones, suma que podría tener un leve incremento si se tiene en cuenta que de junio a julio la cantidad de personal desafectado aumentó en 1.164 casos.

SIGUE LA MOTOSIERRA que permitió sacar a 12 millones de argentinos de la pobreza. Mientras el kirchnerismo intenta retrotraernos al modelo de pobreza e inflación, nosotros avanzamos haciendo lo que está bien: bajar el gasto inútil para poder bajarle los impuestos a los… pic.twitter.com/4acVqfMX3T

— Fede Sturzenegger (@fedesturze) August 28, 2025

 


Dentro de este universo de personal desafectado, se encuentran empleados despedidos, jubilados, agentes a quienes no se les renovaron los contratos de tiempo determinado y otras personas que se retiraron del sector público por diferentes razones.

Como el número que se actualiza todos los meses es la diferencia respecto de la cantidad original, el total de desafectados puede ser mayor a la cifra mencionada, ya que en el cálculo se incluye al personal que pudo haberse incorporado en los últimos 19 meses.

 

Los datos de julio señalados por Sturzenegger muestran que 31.114 empleados (el 58,32% del total) se desempeñaban en la administración centralizada y descentralizada, 16.886 (31,65%) en empresas del Estado y 5.345 (el 10,03% restante) como personal militar o de fuerzas de seguridad.

 

Más Defensa y Seguridad

 

De la comparación con el informe de junio, se desprende que hubo un aumento de 327 agentes de las fuerzas de Seguridad y militares, a la inversa del resto de los empleados públicos, que acusaron una merma de 710 dentro de la administración centralizada y descentralizada y 653 en las empresas estatales.

Es decir que si se excluyese al personal militar y de seguridad, la reducción en un solo mes fue de 1.363 agentes.

 

Esta nota habla de: