COMUNIDAD BAE

Un tercio de los centennials planea cambiar de trabajo antes en los próximos 12 meses

Un estudio reveló que existe una elevada intención de rotación laboral entre la camada más joven. El desarrollo profesional es el principal motor

BAE Negocios

Las nuevas generaciones desembarcan en el mercado laboral con voracidad de aprender y hacer experiencia cambiando de trabajos. Al menos así parece indicarlo una encuesta realizada a nivel global enfocada en analizar la movilidad laboral en las distintas franjas etarias.

Según reveló el estudio, un tercio de los jóvenes argentinos que integran la Generación Z (33%) planea cambiar de empleo en los próximos doce meses, una cifra que se destaca en frente al 21% de los millennials, al 16% de la Generación X y al 18% de los baby boomers. Asimismo, solo un 11% piensa permanecer indefinidamente en su puesto actual, frente al 20% de los millennials, al 28% de la Generación X yal 23% de los baby coomers. Los centennials, también conocidos como zoomers, son aquellas personas nacidas entre finales de los años 90 y principio de la década de 2010.

"Esta mayor disposición al cambio da cuenta de una generación que, a pesar de haber ingresado al mundo del trabajo hace muy poco tiempo, se está moviendo rápidamente, mostrando una rotación laboral impulsada más por la búsqueda de oportunidades de desarrollo profesional que por la falta de compromiso", indicó la investigación realizada por Randstad entre más de 11.250 trabajadores de quince mercados a nivel global, incluido el argentino.

Según detallaron los especialistas de la firma, los datos muestran que esta mayor movilidad laboral de la Generación Z plantea desafíos adicionales entre las organizaciones al momento de atraer y retener talentos. El informe planteó que, descontando el factor salarial, la falta de desarrollo profesional es la principal razón para cambiar de empleo entre los integrantes de la Generación Z (14%), mientras que para los millennials representa también un 14%, para la Generación X un 11% y para los baby boomers un 8%.

Muestra también que la elevada movilidad de estos jóvenes es un reflejo de sus ambiciones y de su enfoque en el futuro, ya que el 41% afirmó que siempre considera los objetivos a largo plazo al momento de tomar decisiones laborales, una cifra superior a la de las generaciones predecesoras: 37% en el caso de los millennials, 28% para la Generación X y 25% entre los baby boomers.

La mayor movilidad laboral de los centennials se expresa claramente en el tiempo de permanencia promedio en un empleo. El análisis destacó que la permanencia promedio de la generación más joven del mercado laboral durante los primeros cinco años de carrera es de apenas un año, significativamente inferior a la de los millennials (1,8 año), de la Generación X (2,8 años) y de los baby boomers (2,9 años).

 

Los jóvenes y la permanencia laboral 

Sin dudas, el contexto global y las condiciones del mercado también afectan la movilidad laboral de la Generación Z. Tras analizar más de 126 millones de ofertas de empleo a nivel mundial, el estudio dio cuenta de una reducción del 29%, entre enero de 2024 y septiembre de 2025, de las ofertas de empleo para posiciones de nivel inicial. Esto impacta en las decisiones de carrera de los jóvenes y refuerza la necesidad de buscar combinaciones de empleo y trayectorias profesionales alternativas.

En este sentido, solamente el 45% de los talentos de la Generación Z ocupa actualmente puestos tradicionales de tiempo completo, mientras que el 31% de ese grupo preferiría combinar un puesto de tiempo completo con un segundo trabajo. Esto se debe, probablemente, a que la combinación de dos experiencias laborales simultáneas les permitiría adquirir experiencia, diversificar sus ingresos y obtener un mayor control profesional.

Esta nota habla de: