Una licitación del Tesoro con algo de presión para Finanzas

El Gobierno enfrenta vencimientos por $6,6 billones esta semana y le quedan depósitos por solo $4,3 billones. Para evitar emisión del BCRA deberá renovar el 65%. En la última licitación rolleó el 75% y enero llegó al 96%. El carry de exportadores ayudará, pero no es determinante

mcortiz

Con una nueva licitación, el Tesoro enfrentará este miércoles un vencimiento de $6,6 billones, bajo algo de presión: sus depósitos en el BCRA cayeron fuerte y totalizan apenas $4,3 billones, por lo cual precisa hacer al menos un rollover del 65% para no quedarse sin pesos, obligando a la autoridad monetaria a emitir, lo que haría crecer la base monetaria amplia y podría implicar una salida al dólar. En la última licitación alcanzó una renovación magra del 75%, aunque en el total de enero llegó a un 96%. El incentivo al carry trade de los exportadores ayudará, pero no será determinante.

Y es que tal como explicó el líder de Estrategia de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Pedro Morini, si bien los exportadores efectivamente se benefician desde el 1 de febrero con un mayor spread entre la tasa mensual en pesos del 2,4% y la devaluación mensual del 1%, el Tesoro necesitará también de aquellos que no pueden acceder al tipo de cambio oficial y que dependen de la dinámica de los dólares financieros, que de todas formas cuentan con la asistencia del BCRA de forma directa, vía intervención, e indirecta, vía liquidación del 20% de las exportaciones a través del dólar blend.

Al Tesoro esta semana le vencen $6,6 billones de una Lecap y un Boncer. A través de una nueva licitación, este miércoles ofrecerá un menú que, además de tasa fija, también ofrecerá un Boncer y un bono dólar linked, en medio de los debates sobre el atraso cambiario, que, si bien todavía no implicó un crecimiento de la brecha, sí vino generando siete meses de rojo de la cuenta corriente externa y la imposibilidad por ahora de levantar el cepo, junto con una creciente intervención del BCRA en los financieros (en diciembre batió el récord con ventas de títulos por USD447 millones y en la primera mitad de enero vendió otros USD615 millones).

La licitación tiene especial relevancia esta semana. El vencimiento de $6,6 billones contrasta con los depósitos del Tesoro, hoy algo más flacos y en $4,3 billones. Lo que deba pagar esta semana, por no haber logrado renovarlo con el nuevo menú de instrumentos ofrecido, no debería superar esos $4,3 billones. Es decir: si obtiene un rollover de más del 100%, captará pesos, dejando atrás el celebrado crowding in, cuando el Gobierno celebró por licitaciones por debajo del 100% de rollover, bajo la perspectiva de que la reactivación económica llamó a los bancos a dejar de prestarle al fisco para darle crédito a los privados, retomando la casi olvidada intermediación financiera.

Si el rollover está entre el 65% y el 100%, deberá emitir pesos, ya que los depósitos del Tesoro están en el BCRA y no forman parte de la base monetaria. Pero esos pesos sí forman parte de la base monetaria amplia. Es decir, en ese caso aunque habrá un cambio hacia adentro de su composición, la base monetaria amplia, que el Gobierno pretende que no supere los $47,7 billones, no crecerá. Pero si la renovación de vencimientos está por debajo del 65% este miércoles, entonces el Tesoro volcará sus $4,3 billones, pero además el BCRA deberá volcar el resto, ahora sí ampliando la mentada base monetaria amplia.

Morini tranquilizó: “Con depósitos del Tesoro en $4,3billones y con vencimientos de $6,6 billones en esta licitación, el piso del rollover debería ser del 65%. Si bien no es un piso tan holgado como el que veíamos en la última parte del año pasado, donde los depósitos andaban por encima de los $6 billones, estamos lejos de en un nivel que genere alarmas. Para dar una idea, en enero, a pesar de que los vencimientos eran de casi el doble de los de ahora, el rollover estuvo en un 93%. Por lo tanto, el Tesoro no debería enfrentar esta licitación con demasiados sobresaltos”.
 

Esta nota habla de: