Adelanto de BAE Negocios

USD6.000 millones: el déficit comercial autopartista superará esta cifra en 2020

Los empresarios piden bajar retenciones, Ingresos Brutos y tasas municipales, dentro del menú de planteos

Aunque por debajo del año pasado, el déficit comercial del sector autopartista superará este año los USD6.000 millones, por lo que los empresarios piden bajar el costo tributario -principalmente- para elevar la competitividad exportadora.

Fuentes industriales del sector señalaron a BAE Negocios que "para 2020, se espera una caída de las exportaciones de autopartes del 35%; y una caída de las importaciones del 20%". El "rojo" comercial en 2019 trepó a los USD6.935 millones, y este año será algo inferior.

Siempre en niveles muy elevados, el déficit comercial para este año estará por debajo del 2019 "por el descenso de la actividad productiva y de la demanda", apuntaron desde el sector privado. "La caída de las exportaciones se explica en parte por la caída de los mercados, pero también por la pobre competitividad sistémica", explicó una pyme autopartista del mercado de reposición.

"Tener que pagar retenciones, exportar el impuesto a los Ingresos Brutos por su 'efecto cascada', las tasas municipales, hacen muy difícil poder exportar", plantearon desde las firmas nucleadas en la cámara AFAC.

Inversiones, en duda

Otro empresario autopartista que provee a terminales explicó que "sin un marco que promueva inversiones, la mayor tecnología de los vehículos generará cada vez mayor déficit comercial. Y en relación con el marco para las inversiones, hoy los bienes de capital tienen una alta carga tributaria y aranceles lo cual es un despropósito".

"Tampoco ayudan las diezmadas áreas de compras de las terminales, tanto por los reducidos equipos como por la dependencia de decisiones en otros países", completaron las fuentes.

 

Esta nota habla de: