AFIP

Vaca Narvaja: "Garantizamos que más monotributistas puedan acceder a los Créditos a Tasa Cero”

Más de 210 mil personas obtuvieron un Crédito a Tasa Cero a través de la página web de la AFIP. Mirá el tutorial que muestra paso a paso cómo sacar los préstamos. 

BAE Negocios

La subdirectora general de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Patricia Vaca Narvaja, destacó que “ampliamos el universo de monotributistas que pueden acceder a los Créditos a Tasa Cero por hasta $150.000”.

La funcionaria del organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont precisó que “con el objetivo de garantizar que más personas puedan obtener el financiamiento e impulsar la demanda interna, se eliminaron algunas condiciones que habían sido establecidas”. 

Más de 210 mil personas obtuvieron un Crédito a Tasa Cero a través de la página web de la AFIP.

El monto total de los créditos otorgados que son adjudicados por los distintos bancos públicos y privados supera los $ 24 mil millones.

La Resolución General 626 del Ministerio de Desarrollo Productivo especifica que las y los monotributistas que hayan estado inscriptos al 31 de mayo de este año serán elegibles para acceder a los Créditos a Tasa Cero. Se dejó sin efecto el requisito mediante el cual se verificaba que la facturación de los pequeños contribuyentes no fuera superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría durante el primer semestre de 2021.

Durante una entrevista con Radio Nacional, Vaca Narvaja se refirió también al Programa Registradas, la herramienta diseñada para fortalecer el proceso de formalización de las trabajadoras de casas particulares a través de una transferencia de una suma entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses a las nuevas asalariadas que sean registradas por sus empleadores. 

“Es una medida que se enmarca en la política de creación de empleo registrado”, mencionó y añadió que “hay miles de mujeres y hombres que no están registrados. Así como el Estado les dio la posibilidad a empresas para mantener el empleo, a través del IFE, del ATP, ahora se lo da a aquellos empleadores de casas particulares”.

La iniciativa busca reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización. La inscripción al programa debe ser solicitada por la parte empleadora a través de la página web de la AFIP hasta el 31 de diciembre.

Sobre los Créditos a Tasa Cero

Los créditos se tramitan a través de la página web de la AFIP y las entidades financieras los acreditan en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada pequeño contribuyente. Los préstamos cuentan con 6 meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas sin intereses. 

El monto del préstamo al que podrá acceder cada pequeño contribuyente dependerá de la categoría de su monotributo previa a la recategorización (la que se encontraba vigente al 30 de junio): 

Categoría “A”: hasta $90.000

Categoría “B”: hasta $120.000

Resto de las categorías: hasta $150.000

 

Trámite Créditos Tasa Cero 2021

El trámite se inicia a través de la página web de la AFIP con clave fiscal. Al acceder los monotributistas deberán clickear en la solapa “Crédito Tasa Cero” donde podrán ver el monto del crédito que corresponde de acuerdo a su categoría. 

Los interesados deberán seleccionar la entidad financiera donde está emitida su tarjeta de crédito para finalizar el trámite. Los fondos se acreditarán en esa tarjeta en un solo desembolso. Quienes no posean tarjeta de crédito deberán seleccionar el banco con el que operan habitualmente para continuar con la tramitación.

Aquellos monotributistas que accedieron a un Crédito a Tasa Cero en 2020 pueden volver a solicitarlo. Cuando la o el solicitante se encuentre en una situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito para cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior. 

Esta nota habla de: