DÓLAR TARJETA

Viajar al exterior en 2025, un 30% más barato por la baja del Impuesto PAIS

La eliminación del Impuesto PAIS se traducirá en la reducción el costo del dólar tarjeta, incentivando el turismo internacional en 2025.

BAE Negocios

En 2025, los argentinos que planeen viajar al exterior tendrán una ventaja económica significativa. El Gobierno anunció que el Impuesto PAIS, que actualmente grava las compras en dólares con un 30% adicional, dejará de aplicarse desde el 24 de diciembre de 2024

Esto reducirá notablemente el costo del dólar tarjeta, utilizado para pagos con tarjeta de crédito en el extranjero, y hará que los viajes internacionales sean un 30% más baratos.

¿Qué es el dólar tarjeta y cómo se calcula?

El dólar tarjeta se utiliza para el pago de compras hechas en moneda extranjera en el exterior o en la compra de servicios en el extranjero. Para calcular su valor, se le agrega al costo del dólar oficial un 30% del impuesto PAIS y un 30% de percepción a cuenta de Ganancias.

Actualmente, su cotización llega a $1.633,71. Sin embargo, la eliminación del Impuesto PAIS reducirá esa carga, dejando el dólar tarjeta en una cotización aproximada de $1.300. A raíz de este cambio, los viajeros podrán ahorrar un porcentaje en sus gastos en el exterior, aunque seguirá siendo una opción menos atractiva que el mercado informal y las alternativas financieras debido la continua reducción de la brecha entre estas cotizaciones y la del dólar oficial.

Por lo tanto, la cuenta que determinará el valor del dólar tarjeta el próximo año será la suma del 30% de percepción a cuenta de Ganancias sobre el valor del dólar minorista.

¿Cuándo se elimina definitivamente el Impuesto PAIS?

Desde el 24 de diciembre de 2024, las compras en dólares con tarjeta de crédito, los pagos de servicios en el exterior y las plataformas de streaming, videojuegos y demás dejarán de incluir el recargo del 30%.

Desde el Gobierno aseguraron que cuando se elimine el impuesto PAIS de la cotización del dólar tarjeta “llevaría al tipo de cambio turista a valores por debajo del tipo de cambio de enero de 2017 y 2018, donde el déficit por viajes en la cuenta cambiaria, a dólares de hoy, superó los U$S1.600 millones en ambos meses".

Con un dólar tarjeta más económico, se espera un aumento en el turismo hacia el exterior, además de un alivio para quienes realizan compras electrónicas o contratan servicios fuera del país.

Esta nota habla de: