Caprichos dorados: radiografía del mercado de lujo

Segmentación de clientes, protagonismo de Asia y consumo de electrónicos son tendencia. América latina despunta en producción

BAE Negocios

El sector del lujo, a nivel mundial, ha sido capaz de mantener un crecimiento sostenido y constante a lo largo de los últimos veinte año, triplicando incluso su valor, de 113.700 a 307.300 millones de dólares. Así lo indica un minucioso estudio elaborado por la EAE Business School de España, que traza un panorama sobre el presente y la evolución del mercado de los bienes reservados para una pequeña elite.

Los escenarios tradicionales del sector del lujo siguen siendo los mismos: Europa Occidental y Norteamérica al que se suma con fuerza Asia. Los tres bloques continentales equivalen a más del 80% del total. Asia no sólo es consumidor creciente de lujo, sino que además son sus máximos productores, contando ya con potentes marcas emergentes, sobre todo en los sectores de las telecomunicaciones, el transporte y el ocio.

Las categorías de consumo de productos de lujo se mantienen estables. El automóvil sigue siendo el rey indiscutible en un rubro en el que también son dinámicos calzado, fragancias y cosméticos y relojería y joyería. Aunque las categorías siguen siendo las mismas, según los investigadores, una de ellas se incrementa considerablemente sobre el resto: los electrónicos. Otros rubros como el tabaco y el alcohol han visto mermadas sus ventas a causa de las legislaciones cada vez más restrictivas en cada vez más escenarios

Las segmentación de clientes dentro de la categoría del Lujo se han multiplicado en los últimos años. La sofisticación del sector exige a las marcas identificar perfiles mucho más ajustados a su oferta. Perfiles que respondan no sólo a las motivaciones que les mueven a adquirir sus productos, sino también sus costumbres y hábitos de compra para afinar aún más la experiencia de marca en cada caso particular. El Big Data permite ajustar la respuesta hasta un nivel altamente personalizado.

En cuanto al recambio generacional, los milennials determinan su elección de compra predominantemente por la marca (46%). La influencia de su entorno próximo también es significativa (27,1%), pero curiosamente, casi al mismo nivel (26,9%) tienen muy en cuenta la opinión de celebrities e influencers.

La tendencia en Latinoamérica es de un lento pero sostenido crecimiento en el sector de Lujo, mucho más evidente en la producción que en el consumo. Apenas cuenta marcas propias de reconocido prestigio, sin embargo es productora de muchas de las materias primas. Una excepción por su dinamismo es el incremento de marcas gourmet en productos como café o chocolate. La gastronomía de lujo se incrementó notablemente con el respaldo de marcas país tan activas como Perú.

Influencia virtual

Ya no todo depende de vistosas tiendas físicas. Según la revista Ipmark más del 30% de las compras de lujo se realizan a través de internet. Además, el número de consultas previas a la compra en el medio online superan el 80%.Por eso, las grandes marcas de lujo realizaron importantes inversiones en sus páginas web, incluyendo recomendaciones de influencers, que son estrellas también en este rubro.

Esta nota habla de: