Desayunar como un rey
El mate lidera el consumo de infusiones: es la elección más popular para la mañana. La yerba mate es la cuarta categoría con mayor presencia en los hogares argentinos
Una de las primeras acciones del día en la mayoría de los hogares argentinos es poner la pava al fuego. Los hábitos locales de consumo en el desayuno apuntan al mate como la opción más popular seguida del café -con o sin leche- destacando en los niveles bajos, según se desprende de un estudio realizado por Kantar Worldpanel.
Los números de la encuesta indican que el 72% de las familias argentinas consume yerba mate a lo largo de un mes y es la cuarta categorías con mayor presencia en los hogares detrás de galletitas, gaseosas y pastas secas.
"Dentro del mundo infusiones, yerba mate logra un lugar en las alacenas de los hogares a lo largo de todo el año, siendo la de menor estacionalidad contrario a lo que ocurre con café y té, categorías donde los meses de frío tienen un fuerte impacto en su consumo", explicó Carolina Nuñez, Gerente de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel.
En un hogar promedio conviven al menos tres infusiones, donde la combinación más popular es té, yerba mate y café instantáneo. Cuando la cantidad de infusiones consumidas desciende a dos, las elegidas son té y yerba.
Ciclo de vida familiar
La presencia de chicos juega un rol clave en el mix de infusiones que se encuentran en un hogar. Cuando la familia tiene niños, el cacao en polvo es la categoría que mayor peso tiene, dado que el 50% de su facturación está en manos de hogares con hijos viviendo bajo el mismo techo.
A medida que los hijos crecen y se convierten en adultos, el café es la infusión que cobra relevancia. Las familias monoparentales o sin hijos viviendo en el hogar se destacan por su consumo de yerba mate y té.
Consumo por región
El 77% de los hogares del Litoral compra mate todos los meses y lo hace en promedio dos veces, esta región le saca una importante ventaja a Capital Federal donde la categoría tiene un potencial de crecimiento, ya que actualmente solo llega a un 53%.
Para la categoría té, las zonas de Cuyo, NOA y Central son las más desarrolladas en términos de cantidad de hogares compradores, en el otro extremos se encuentra Capital Federal y el Oeste del Gran Buenos Aires.
A diferencia de yerba mate, la mayoría de regiones muestran un potencial de crecimiento desde la incorporación de nuevos hogares compradores.