Renovación del hogar: en qué refacciones se invierte
La cocina, el ambiente más elegido para cambios. El 58% de los argentinos cree conveniente hacer obras antes de vender
La remodelación del hogar suele despertar sueños, entusiasmo y muchas cuentas. Se definen prioridades y se trazan inversiones. Una encuesta realizada por Zonaprop indaga en las preferencias de los argentinos al emprender estos cambios.
La cocina es el ambiente más elegido a la hora de pensar en este tipo de arreglos. Así lo afirmó el 49,5% de las personas cuando se les preguntó qué les gustaría modernizar. Por otra parte, entre los que no eligieron ese espacio, un 20,8% optó por los baños, el 20,1% por el living y el 9,7% por las habitaciones.
A la hora de hacer obra en el hogar, el 66,8% prefiere llamar a un especialista, mientras que sólo el 33,1% lo arregla personalmente. Éste dato revela que la mayoría prefiere afrontar los gastos de un profesional.
El 70,8% de los participantes remodeló en algún momento su hogar, tanto por motivos de decoración (36,3%) como para ampliar espacios (34,5%). Sólo el 29,2% se limitó a realizar renovaciones relacionadas con reparaciones necesarias, cuando algo falla o se rompe. Según Zonaprop, lo que motiva a las personas a remodelar sus casas se debe en un 55,3% a cambiar los espacios, dato que permite analizar que los argentinos consideran importante la decoración y ambientación de sus hogares.
Presupuesto
Con respecto a la inversión que debería realizarse, el 41,9 por ciento respondió que se invierte más dinero en la remodelación de la cocina, un 28,9 por ciento consideró el baño, un 10,3 por ciento se refirió a la pintura de toda la propiedad y un 3,5 por ciento mencionó los pisos.
El 66,8% de las personas prefiere llamar a un especialista para realizar las modificaciones
El 58,4 por ciento de los argentinos creen conveniente realizar una remodelación en una propiedad que se va a lanzar a la venta, para volverla más competitiva en el mercado. Sólo el 6,9 por ciento negó categóricamente que aporte alguna ventaja.
La mayoría (35,9%) consideró que los muebles, las griferías y los sanitarios son los que aportan un cambio más visible, seguido de cerca por una ampliación del espacio (32,3%). También se mencionó el color de las paredes (21%) y los pisos (11 por ciento).