¿Un futuro de hipercontrol laboral?

Los peligros de la “economía de la precisión” donde los trabajadores son espiados hasta cuando van al baño mediante dispositivos de Internet de las cosas

BAE Negocios

Los cambios en el mundo laboral no se detienen. Las nuevas tecnologías hacen posibles una mayor flexibilidad y el trabajo remoto pero también ayudan a perfilar nuevos modelos de trabajo inquietantes. Una nota de la BBC advierte sobre los peligros de la "Economía de la precisión".

Se trata de una nueva tendencia, una nueva era que reemplaza a la llamada "gig economy" o economía de los pequeños encargos. El concepto de un "trabajo para toda la vida" va quedando obsoleto. Se estima que cerca de 57 millones de personas en Estados Unidos y 1,1 millón de personas en el Reino Unido dependen de trabajos de medio tiempo.

"Para 2035 la mayoría de nosotros estará haciendo trabajos sin la seguridad de contratos a largo plazo y cada uno de nuestros movimientos será monitoreado en el trabajo gracias a miles de millones de dispositivos que funcionan en el mundo del "Internet de las Cosas", alerta la BBC.

¿Un futuro de hipercontrol laboral?

"Tenía que ingresar mi llegada y mi salida del trabajo y declarar cualquier descanso, incluso si voy al baño", cuenta Sara McIntosh, una exempleada de una tienda en línea.

La mayor parte de los trabajadores británicos (56%), cree que actualmente son espiados en su trabajo, según un informe de la organización sindical Trades Union Congress (TUC) citado por el medio del Reino Unido. Se trata de un espionaje que va desde el uso de internet, las pulsaciones de teclas y las cámaras web, hasta la ubicación y la identidad supervisadas mediante dispositivos portátiles y tecnología de reconocimiento facial.

Un escenario posible: las empresas podrían disponer de datos recolectados por sensores

El informe de la RSA imagina cuatro escenarios en el año 2035, uno de los cuales es llamado la "economía de la precisión". Los cuatro escenarios, explica, están diseñados para proveer herramientas para vislumbrar hacia dónde va el futuro y evitar una visión catastrófica del mismo.

El escenario de la economía de la precisión (que funciona con extrema vigilancia), no es necesariamente más probable que los otros tres escenarios, pero es el más inquietante.

En el escenario de la economía de la precisión, las empresas serán capaces de usar datos recolectados por sensores de manera automática para distribuir recursos de manera eficiente. Esto les permitirá adoptar estrategias laborales a pedido, transformándose en la norma en los sectores de atención médica y comercio minorista para el 2035, describen. Además, la proliferación de sensores permitirá a las empresas analizar cada movimiento de sus trabajadores.

Asheem Singh, director de Economía de la RSA, dice que este escalofriante escenario ya está ocurriendo, con el registro del tiempo dedicado a las distintas actividades y con el uso de dispositivos de vigilancia que supervisan a los trabajadores en bodegas y call centres.

El escenario en la novela 1984 es el final lógico de la economía de la precisión: un mundo donde la esfera laboral, política y personal son controladas", dice Singh. Él cree que, si lo permitimos, la tecnología puede acelerar este proceso.

Esta nota habla de: