Cinco librerías peculiares con una gran historia detrás
Templos bibliográficos únicos: del local construido en un búnker de guerra en China a la tienda que se inunda en Venecia
En todo el mundo, varias librerías emblemáticas son visitadas a diario por turistas curiosos. Algunas sobresalen por su pasado, otras por su arquitectura. Pensando en estos viajeros amantes de la literatura, Booking.com elaboró una selección con cinco de las más originales.
La lista incluye a nuestra bellísima Librería El Ateneo, que abrió sus puertas a fines del año 2000 y se destaca por encontrarse dentro del ex teatro Grand Splendid. El teatro, inaugurado en 1919, fue el hogar de óperas y allí fueron emitidas las primeras películas sonoras en Buenos Aires. La librería conserva la mística de antaño.
La segunda de ellas es la librería Aqua Alta, en Venecia. Durante los meses de otoño e invierno, las calles de la ciudad se inundan y junto con ellas lo hacen viviendas y negocios. El fenómeno, conocido como "aqua alta" (agua alta), da nombre a este local fundado en 2004 por Luigi Frizzo, con el objetivo de proteger a los libros del agua. Aquellos libros que no logran hacerlo, solidificados por los efectos de la sal, forman una de las vistas más coloridas del lugar, cubriendo las paredes de suelo a techo.
También en Europa, la Shakespeare & Company, en Paris, es todo un clásico. Especializada en literatura anglosajona, una de sus propietarias más conocidas fue la editora norteamericana, Sylvia Beach, quien dirigió la librería entre 1919 y 1941. Allí dio refugio a grandes autores de la Generación Perdida, entre ellos Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein y James Joyce.
Un poco más lejos, la Librería Avant-Garde, en Nankín (China), fundada en 1999, se encuentra situada en un antiguo búnker de guerra, luego convertido en playa de estacionamiento, debajo del estadio multideportivo Wutaishan y a solo pasos de la prestigiosa Universidad de Nankín. El interior de la biblioteca mantiene la estructura y esencia de una playa de estacionamiento, el camino de ingreso es marcado por dos líneas de tráfico amarillas.
Barts Books, en Ojai, a sólo kilómetros de Los Ángeles, en Estados Unidos, se caracteriza por ser la mayor librería al aire libre en el mundo. Nació en 1964, cuando la colección de libros de Richard Bartinsdale se volvió tan abrumadora, que decidió construir una serie se estanterías en la vereda de su casa, para que quienes pasaran por allí puedan disfrutar de ellos. Los libros no poseen precios fijos. Debido a la falta de una caja registradora en los inicios de la librería, aplican lo que los dueños llaman un "sistema de honor": se le da a cada libro el valor que se considera correcto.