Ciudades con marca fundadas por empresas

Compañías como Cadbury’s, Pullman y Olivetti crearon urbes en torno a sus plantas. De la avenida de Chocolate de Hershey a la utopía fallida de Fordlandia

BAE Negocios

En varias partes del mundo, grandes multinacionales construyeron asentamientos urbanos para sus empleados a partir del siglo XIX, poblaciones que se transformaron en verdaderas ciudades que, en muchos casos, mantienen el sello de su fundación industrial. Una nota en el diario El País repasa algunas de estas historias.

Los hermanos George y Richard Cadbury movieron su fábrica de chocolate del centro de Birmingham (Reino Unido) a un zona rural cercana. En 1893, no solo habían levantado la planta, sino que habían planificado y comenzado a construir un pequeño pueblo, con jardines y centros de formación para los empleados. Hoy en día, esta ciudad, Bournville, sigue albergando la sede de Cadburys y 26.000 residentes.

Otra empresa chocolatera, Hershey, fundó la ciudad con el mismo nombre en Pensilvania, Estados Unidos, en 1903. Tiene iglesias, parques, transporte público y un teatro. Las luces de la vía pública con forma de los clásicos bombones y avenidas con nombres temáticos marcan su origen. El Sr. Hershey era alcalde y jefe tanto de la policía como de los bomberos. Como ocurría en muchas de estas ciudades, no había elecciones.

Una de las primeras crisis de estas ciudades fue provocada por la huelga de 1894 en la empresa de ferrocarriles estadounidense Pullman: la empresa se negaba a bajar los alquileres de sus residencias y los precios de los servicios de la ciudad fundada con el mismo nombre, después de haber recortado los sueldos. Finalmente, el Tribunal Supremo de Illinois obligó a Pullman a que su ciudad se integrara en Chicago en 1898.

Otro de los ejemplos es Ivrea, ciudad construida por Olivetti en los años 30 en Italia. Hace gala de valores modernos y de diseño, por aquel entonces asociados a sus máquinas de escribir.

En tanto, un ejemplo de fracaso es el de Fordlandia, fundada en el Amazonas en esa década con el objetivo de cultivar caucho para los neumáticos de Ford. La empresa levantó para sus empleados una ciudad al estilo del medio oeste americano: llegó a construir un campo de golf, canchas de tenis y piscinas. La iniciativa se abandonó en 1945 después de que la empresa fuera incapaz de aprender a gestionar las plantaciones y hoy en día quedan muy pocos residentes.

Esta nota habla de: