Colonia Roma, el barrio mexicano que ganó estrellato
La película de Alfonso Cuarón que compite este domingo por el Oscar atrajo a decenas de turistas e impulsó el interés por comprar propiedades
Llegan los premios Oscar y México ya está de festejo: la película Roma, de Alfonso Cuarón, cuenta con diez nominaciones y es una de las favoritas. El éxito del film atrajo la atención sobre el barrio de la infancia del director, generando todo un fenómeno de popularidad.
Las calles de esta zona tradicional del DF se llenaron de turistas que acuden, por su cuenta o en tours, a visitar las locaciones del film y a descubrir los encantos de este ecléctico territorio, donde conviven majestuosas casas antiguas con desarrollos modernos.
Pero los viajeros no son los únicos seducidos. Según la revista Forbes, creció el interés por comprar o rentar vivienda en esta colonia. La revista cita un informe de la plataforma Mercado Libre Inmuebles que indica que la búsqueda de vivienda en venta en Roma creció 47% entre agosto de 2018 (cuando comenzó a popularizarse la película), y enero de este año.
En tanto, el interés por rentar en esta colonia creció 35% en dicho periodo, ya que también se trata de un barrio céntrico, con gran cantidad de servicios, transporte público, restaurantes de moda y negocios tradicionales.
En un comunicado la plataforma detalla que se trata de uno de los barrios más demandados en la Ciudad, la cual sólo bajó momentáneamente en los días posteriores al sismo del 19 de septiembre de 2017, ya que fue una de las zonas más afectadas.
Si bien la Roma no es una de las zonas más baratas de la ciudad, sí es una de las más visitadas tanto por turistas como por residentes. De acuerdo con medios mexicanos, los grandes beneficiados por la publicidad de la película serían los inmuebles en esa zona y aquellas personas que usan sus departamentos y casas en servicios como Airbnb.
En estos días previos a la ceremonia de Hollywood, el barrio palpita su propio festejo con una serie de actividades: se realizaron visitas guiadas a través de las calles icónicas de barrio y las locaciones utilizadas en la producción del filme, además de proyecciones de la película. La casa de la calle Tejepi, protagonista de la filmación recibe todos los días entre 50 y 100 personas según su propietaria. Ya cuenta con una placa conmemorativa.
La película del director mexicano recrea la esencia del barrio en los años 70, con sus cines antiguos de estilo art nouveau, sus boulevares y sus casas antiguas que albergaban los secretos de las familias de clase media alta.
Los preferidos del director
En una nota de Time Out, Cuarón mencionó sus favoritos del barrio:
- Cine Estadio: en la esquina de Coahuila y Yucatán era una sala de barrio. Ahora es un “Santuario de la Fe”.
- Cine Gloria: estuvo en la calle de Campeche y que cerró sus puertas en los noventa.
- Mercado Medellín: Con más de 100 años de historia, un paseo de sabores.