Dime de qué generación eres y te diré como comprás

Millennials, Xennials y Baby Boomers tienen diferente perfil de consumidores. El supermercado, el medio donde más dispuestos están a escuchar mensajes de marcas

BAE Negocios

En las últimas décadas las generaciones se han visto fuertemente influenciadas por cambios tecnológicos y socioculturales, los hábitos de consumo fueron adaptándose a los diferentes contextos surgiendo nuevos perfiles de compradores.

Contrario a la creencia popular de que las compras cada vez son más digitales, en el caso de consumo masivo la tendencia es el complementar la tienda física -canal principal de compra-, con la tienda online. Así lo señala In-Store Media, agencia de shopper marketing, que presentó en Argentina su investigación anual "Observatorio Shopper Experience Generations". Busca identificar las tendencias en los comportamientos de compra de las diferentes generaciones de argentinos. Su estudio indica que el 96% de los encuestados (residentes CABA y GBA) realizan compras de abastecimiento en el supermercado, el 23% a través del sitio web del supermercado y el 14% por medio de apps de compra last mile (Rappi, Pedidos Ya, etc.).

El 23% de los argentinos usa el sitio web del super y el 14% apps de compra como Rappi

La frecuencia con la cual cada generación visita el supermercado físico, depende del estilo de vida, de la distribución de su tiempo diario y del núcleo familiar que integra: los Millennials jóvenes visitan el supermercado unas 7,3 veces promedio por mes; luego siguen los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) con 7,6, y con mayor frecuencia al mes están los Xennials (entre 1977 y 1983) 9 y los Millennials (entre 1981-y 1996) adultos 9,6. Lo cierto es que con mayor o menor frecuencia, el estudio demuestra que todas las generaciones visitan los supermercados para abastecer el hogar.

Dime de qué generación eres y te diré como comprás

El supermercado físico y el online son los lugares donde más dispuestos están los shoppers a escuchar los mensajes de las marcas en todas las generaciones. Dentro del supermercado, la publicidad es muy bien recibida para el 65% de los Baby Boomers, el 63% de los Millennials Jóvenes y el 61 de la categoría adulto, y el 55% de los Xennials. A través del supermercado online, la publicidad también tiene un papel importante para los Millennials Adultos (65 por ciento), Baby Boomers (59) y Xennials (55).

El supermercado, tanto en su versión física como online, es el medio más influyente en la decisión de compra. Sin embargo, hay diferencias de mix según la generación: Millennial Joven (54 por ciento app last mile - Rapi, Glovo, Pedidos Ya, etc.-, 47 tienda online y 45 supermercado físico); Millennial Adulto (46 supermercado físico y 43 sitio web); Xennial (40 sitio web y 34 supermercado físico); y Baby Boomer 49 sitio web y 41 supermercado físico).

Una oportunidad para que las marcas personalicen con éxito los mensajes con el objetivo de captar la atención de los clientes.

Esta nota habla de: